Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
14:18
h

El Camino, cuna de Derechos Humanos durante la Historia

La Academia Xacobea organizó la presentación de la ruta conmemorativa concebida por la fundación International Solidarity for Human Rights

El Camino de Santiago, con su historia milenaria y su alcance universal, fue el espacio elegido por la fundación International Solidarity for Human Rights para su nueva iniciativa, pensada para reivindicar la importancia y la vigencia de los derechos humanos. Así, en los últimos días los responsables de esta institución y un grupo de peregrinos de diferentes países recorrieron el Camino Primitivo colocando en los distintos municipios que atraviesa 30 placas conmemorativas, tantas como artículos tiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la ONU hace ya casi 75 años.

Tras haber alcanzado su meta en el Obradoiro, ayer realizaron junto a la Academia Xacobea la puesta de largo oficial de este Camino de los Derechos Humanos. En el acto, celebrado en el Paraninfo de la USC, tomaron la palabra el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez; el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; el rector compostelano, Antonio López; el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou; el secretario de esta entidad, Ulises Bértolo, y la presidenta de International Solidarity for Human Rights, Elizabeth Sánchez Vegas.

“La fundación surge del corazón, de la idea de pertenencia a una comunidad hispana, y con el afán de conmemorar los derechos humanos a través del Camino de Santiago”, explicó Sánchez antes de expresar su agradecimiento y el de la institución que preside a “tantas personas e instituciones que se han volcado en hacer de este proyecto una realidad” y señalar su intención de trabajar para que esta nueva Ruta de los Derechos Humanos se convierta en un “recorrido ameno, enriquecedor, con suficientes derechos para que el mundo encauce su existencia hacia el bien común”.

Por su parte, Xesús Palmou felicitó a International Solidarity for Human Rights y a su presidenta por esta novedosa iniciativa “que liga los Derechos Humanos y el Camino de Santiago” en torno a la libertad, la igualdad, la dignidad, la justicia y el bien común y recordó el papel crucial de la peregrinación en la configuración de la identidad europea, afirmando el presidente de la Academia que “el respeto y la difusión de los Derechos Humanos constituye un presupuesto necesario para preservar y garantizar la convivencia y la paz entre los pueblos del mundo frente al ansia y luchas de poder, o los intereses puramente económicos”.

En esta línea, el secretario de la Academia Xacobea, Ulises Bértolo, quiso destacar la importancia de los valores del Camino de Santiago y de los Derechos Humanos en el mundo actual, marcado por la postverdad, la dependencia de la tecnología, el consumismo y el cambio en cómo se producen las interacciones humanas. “Es por ese desarraigo que nos rodea por lo que son tan importantes los símbolos y referencias atemporales como los Derechos Humanos y el Camino de Santiago que hoy celebramos con la inauguración de la ruta que los une. Suponen en estos tiempos convulsos un horizonte en el que reconocernos y seguir guiando nuestros pasos”, manifestó Bértolo.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, puso el énfasis en la necesidad de seguir trabajando en defensa de los derechos humanos, explicando que su reconocimiento constituye una “anomalía” desde el punto de vista de la historia de la humanidad, pues solo tienen unas pocas décadas de vida, y, desde el punto de vista geográfico, hay muchas zonas del mundo donde aún no están implantados. Así lo destacó también el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo: “Es un patrimonio generalizado para el 15 % de la población mundial, pero no así para el 85 % restante, y aún queda mucho camino por recorrer”. En este sentido, ha señalado que en el Camino de Santiago se dialoga y se comparte, lo que lo convierte en un espacio de democracia y de igualdad.

14 sep 2022 / 21:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito