Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

El Camino en los años 70’ a debate por historiadores navarros y gallegos en el Museo de las Peregrinaciones

cultura. Historiadores navarros y gallegos conversaránn sobre los pioneros del Camino de Santiago de los años 70 en un acto que se celebrará mañana en el Museo de las peregrinaciones y que contará con tres conferencias y un debate desde las 10.00 h.

Por primera vez, Galicia y Navarra se juntan para realizar un análisis comparado de cómo resurgieron las peregrinaciones a Santiago en la historia más reciente. Así, el debate servirá para arrojar luz sobre las trayectorias Baluete y Variña y cómo dos personas alcanzan una especial relevancia en el resurgir del fenómeno jacobeo. Por un lado, Francisco Beruete Calleja, secretario del Ayuntamiento de Estella, fundador en 1962 y presidente hasta 1993 de la asociación ‘Los Amigos del Camino de Santiago. Centro de Estudios Jacobeos de Estella-Lizarra’; y, por otro lado, Elías Valiña Sampedro, sacerdote, hospitalero, estudioso y promotor del Camino. Repasarán también el peregrinaje de 1963 de Jimeno Jurío, Roa y Eguaras en un carro tirado por mula que quedó recogido en un rico, pero poco reconocido libro El renacer de la Ruta Jacobea desde Estella.

Las conferencias, por su parte, serán protagonizadas por el gallego Antón Pombo y los navarros Román Felones y Roldán Jimeno quienes tratarán de desterrar el desconocimiento mutuo entre ambas comunidades que de forma concurrente, pero aislada, protagonizaron los mayores esfuerzos en los 60 y 70 para que se produjera el renacer de la ruta jacobea. El debate estará moderado por Manuel Garrido, técnico del Xacobeo, entidad dependiente de la Xunta, patrocinadora de la acción. Además, esta iniciativa surge en el marco de la celebración del 60 aniversario de la creación de la asociación, siendo la primera asociación jacobea surgida en España y la segunda del mundo después de la de París, nacida en 1950. “Prueba de su carácter pionero”, señalan desde la localidad navarra de Estella-Lizarra, “es que la siguiente en nacer, la Asociación de Logroño, lo hizo en 1987”. ecg

02 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.