Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El chalé de Charo Porto, sin vender y entre maleza

Pasó de un millón de euros a solo 400.000 // “La casa está para llorar, con todo tirado por el suelo”, asegura Aranguren

Desoladora es la imagen del chalé en el que fue asesinada Asunta Basterra, un crimen perpetrado por sus padres, que están entre rejas por ello. En esta casa, que ha sufrido al menos un robo, la maleza campa a sus anchas, el enorme jardín está descuidado y, paradójicamente, si bien sobre el cierre de piedra hay púas y cristales, algo que no está permitido; la puerta trasera no tiene protección.

La propiedad se encuentra a la venta, sin éxito. Los vecinos ni se acercan por “yuyu”. Uno de ellos sí desliza tímidamente que conoce bien la mansión, incluidas las obras de arte distribuidas en su interior, y que, si por él fuese, la compraría porque es “preciosa”, pero su mujer no quiere ni siquiera que se mente tal posibilidad.

“Tendrán que aceptar lo que les den, si alguna vez apareciese un comprador”, zanja en la conversación.

Cuando sucedió el crimen de la pequeña de 12 años, el 21 de septiembre de 2013, el lugar empezó a llenarse de cámaras. Más tarde, de curiosos y, hoy, no hay nadie.

“La morada está para llorar”, cuenta a Efe el penalista coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren, que defendió a la propietaria de este chalé, el número 44 de Pobra (Teo), en el mediático juicio que se cerró con 18 años de cárcel para Rosario Porto, abogada, y otros tantos para su otrora pareja y padre de la niña, el periodista Alfonso Basterra.

“Está todo tirado por el suelo”, continúa el letrado, que cree que se pudo hacer más para investigar el saqueo tras el cual su patrocinada abandonó el penal para identificar y cuantificar lo sustraído. “Gestiones mínimas”, reclama, y de su clienta indica que quebraderos de cabeza “ya tiene bastantes”. Después de que Prisiones le denegase el primer permiso de salida que solicitó, no “se recupera”. “La situación tiende a agravarse, más que otra cosa”, desliza. Y aplica el mismo comentario a una residencia “difícil de colocar”.

Igual dan los anuncios en portales especializados y la rebaja de su precio, de un millón de euros a 400.000. También la dotación: alumbrado, asfaltado, lavadero, terraza, cinco habitaciones dobles, otros tantos baños, cuatro salones, una bodega con una barra, un hórreo, una piscina y un inmueble para el servicio.

15 may 2020 / 22:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito