Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El CHUS implanta por primera vez en Europa un marcapasos sin cables para pacientes con bloqueo auriculoventricular

Es diez veces más pequeño que un dispositivo tradicional

Santiago. El Hospital Clínico Universitario de Santiago se convirtió hoy en el primer centro de Europa en implantar un marcapasos sin cables que proporciona una sincronía auriculoventricular (AV/AV). Este nuevo dispositivo denominado Micra AV/AV está indicado para el tratamiento de pacientes con bloqueo AV/AV y extiende la tecnología de estimulación sin cables la estos enfermos, además tiene un tamaño diez veces menor a un marcapaso tradicional.

El bloqueo AV/AV es un tipo de bloqueo cardíaco en el que las señales eléctricas entre las cámaras del corazón (las aurículas y los ventrículos) dejan de estar coordinadas. Esto produce una frecuencia cardíaca baja y reduce el gasto cardíaco que realiza el corazón en cada latido.

Los marcapasos convencionales ayudan a restaurar el ritmo normal del corazón y alivian los síntomas al coordinar la actividad eléctrica de las aurículas y los ventrículos. Cuando se logra este proceso, conocido como sincronía AV/AV, los pacientes tienen un mayor flujo sanguíneo desde el corazón al resto del organismo y en definitiva, una mejora sustancial en su calidad de vida.

Tradicionalmente, los pacientes con bloqueo AV/AV fueron tratados con marcapasos de doble cámara que se implantan en la parte superior del tórax, debajo de la piel debajo de la clavícula, y se conectan al corazón mediante dos cables (uno en la aurícula y otro en ventrículo).

Este nuevo modelo de marcapasos sin cables tiene varios algoritmos adicionales de detección auricular interna a través de un sensor que va alojado en el marcapasos ventricular sin cable que permite reconocer la actividad de la aurícula y adaptar la estimulación ventricular para coordinar ambas y alcanzar una mejor sincronía AV/AV. Es decir, con un único punto de estimulación ventricular y sin ningún cable se puede coordinar la actividad auricular y ventricular.

La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago tiene amplia experiencia en el implante de marcapasos sin cable con un volumen mayor de 200 implantes desde 2015, que lo sitúan en uno de los mayores centros implantadores de España. Además organiza Cursos de Formación para cardiólogos implantadores que se quieren acreditar en el implante de la tecnología sin cables y constituye un referente en la investigación clínica en este área de la estimulación cardíaca.

30 may 2020 / 11:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito