Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El CHUS lidera una investigación internacional sobre las velutinas

Se han duplicado los pacientes vacunados // Señalan que el vecino que murió tenía que ser alérgico // “Es bueno tener la app 061 para que te geolocalicen”

El fallecimiento este domingo de Daniel García Doval, de 54 años, vecino de Reborido en la parroquia de Roxos, debido a la picadura de una velutina vuelve a poner en el foco la invasión de esta especie asiática que pone en jaque a vecinos y a los bomberos de Santiago, que llegan a retirar hasta medio millar de nidos entre primavera y verano.

La doctora Carmen Vidal Pan, jefa del servicio de Alergología del área sanitaria de Santiago, asegura que un paciente alérgico puede tener la misma reacción si le pica una abeja o una avispa.

Manifiesta que, por fortuna, lo más frecuente es no llegar a casos como el que sufrió el vecino de Reborido.

La doctora Vidal explica que, pese a que los familares de la víctima de la velutina aseguraron que no era alérgica a este himenóptero, “es muy normal que el paciente no sepa que es alérgico hasta que tiene una primera reacción pero, por otra parte, tampoco se puede diagnosticar hasta que ésta ocurre”.

La experta recuerda que en el servicio de Alergología del CHUS se ha duplicado el número de consultas por esta especie invasora, al igual que el de pacientes vacunados. “De los 200 vacunados, el 70 % de los últimos 100 han sido picados por velutinas”.

En cuanto a los avances para luchar contra esta peligrosa alergia, la doctora Vidal indica que “llevamos un año de intenso trabajo con proyectos del Instituto Carlos III y de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Ya hemos publicado el resultado de las primeras investigaciones y estamos a punto de publicar un segundo trabajo”.

Así, no duda en lanzar un mensaje de tranquilidad a los pacientes, “porque el veneno de la velutina se parece bastante al de la avispa autóctona y estamos vacunando a los pacientes con esta última”. Además, también han identificado un alérgeno nuevo, que ya ha sido reconocido internacionalmente por los organismos oficiales, además de seguir con otras líneas, aunque la doctora Vidal recordó que “la investigación es un camino largo, pero estamos en ello”.

En cuanto a los síntomas, indica que “lo habitual, pese a que pueda haber diferencias entre un sujeto a otro, es que comiencen notando picor que se suele iniciar en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, pero luego se extiende al resto del cuerpo”. También añade que pueden presentar lesiones en la piel como eritema (enrojecimiento) y ronchas, que después suele seguir con dificultad para respirar, tragar o hablar... “La sintomatología es muy variada, porque algunos incluso debutan con un dolor precordial”, añade.

Sobre qué se puede hacer ante una de estas picaduras, la responsable del servicio de Alergología del CHUS aconseja pedir auxilio, “porque el paciente no sabe que es alérgico y no tendrá tratamiento (adrenalina autoinyectable), y tener en el móvil la aplicación del 061 que da acceso directo a la llamada y permite geolocalizar al paciente”.

reactivar medidas
de lucha

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, apostó ayer por reactivar las medidas de lucha contra la velutina tras el incidente registrado este fin de semana, en el que un vecino falleció después de sufrir la picadura de una de estas avispas en el entorno de su vivienda, en la parroquia de Villestro.

Tras ser preguntado al respecto en rueda de prensa, el regidor municipal consideró “necesario” atender este tipo de acciones, teniendo en cuenta que la primavera está “avanzada” y ante la proximidad del verano.

En este sentido, reconoció que durante el confinamiento por el covid-19 “se establecieron otras prioridades” debido a la urgencia de la situación, pero consideró que “es necesario recuperar” la lucha contra la velutina y atender esta situación de cara a la época estival.

Aprovechó la ocasión para trasladar el “pésame” a la familia del fallecido, que sufrió la picadura cuando visitó unas colmenas de su propiedad, y en una de ellas había un nido de velutinas.

11 may 2020 / 23:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito