Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El Club Financiero demanda la fusión de Santiago, Ames y Teo

Denuncian que la división es ineficiente e incómoda para vecinos y empresarios // Defienden una “Compostela con mayúsculas” con unos 150.000 habitantes

Alegando las trabas administrativas que suponen la división de tres municipios tan vinculados como Santiago de Compostela, Ames y Teo, el Club Financiero de Santiago (CFS) reclama la fusión de los tres entes en un único concello, respondiendo a lo que citan que ya es un hecho, para crear una ciudad real de 150.000 habitantes, capaz de competir contra las principales urbes gallegas y que sirva como polo de atracción para los emprendores.

“Formamos una ciudad de 150.000 vecinos a quienes nos están negando nuestro derecho a vivir mejor y a sentirnos todavía más orgullosos del lugar que habitamos”, asegura Roberto Pereira, presidente del CFS, en un artículo que recoge la última de la edición de la revista de esta organización.

Asimismo, recogen en la misma publicación las declaraciones del politólogo Xosé Luis Barreiro sobre esta tema, quien apunta que “hay que fusionar las ciudades reales para que tengan administraciones reales”.

En este sentido, el máximo exponente de la organización empresarial lo tiene claro. “Ames, Santiago y Teo forman a ojos de sus habitantes un único término municipal, componen un ayuntamiento a nivel de calle plenamente normal. En suma, la unión es un hecho cuya verificación resulta fácil con sólo circular por nuestras carreteras, entrar en nuestros parques empresariales, darse una vuelta por nuestros centros comerciales o pasear por tantas urbanizaciones o viviendas dispersas que se levantaron en el entorno rural”, remarca.

A pesar de ello, apunta, “los compostelanos hemos de soportar servicios públicos gestionados como leiras segregadas, o hemos de transigir con una menor aportación de los fondos estatales, o hemos de cotizar para pagar cargos políticos redundantes”.

Así, considera que existe una “pura ineficiencia que genera incomodidad a los vecinos y disuade a emprendedores empresariales con visión de futuro”, los cuales apostarían, a su entender, por una “Compostela con mayúsculas”. Sin embargo, añade, Santiago en vez de ser un referente a nivel europeo, “dilapida” estas capacidades “por miopía de algunos”.

RESPUESTA A LAS DEMANDAS DE LA POBLACIÓN. Siguiendo esta demanda, el Club Financiero de Santiago considera que las administraciones locales deben atender a las demandas de la población en este ámbito, ya que entienden que existe un interés real en esta posible vínculo municipal.

“Al disparate municipal vigente en Compostela hace años que le han saltado todas las costuras, por lo que no valen remiendos ni demoras, ni mancomunidades ni xa falaremos. La vida corriente de sus habitantes no entiende de fronteras más que cuando sufre sus inconvenientes. Pero resulta obvio que nuestros gobernantes locales se empeñan en ignorar lo que la sociedad y el sentido común demandan”, denuncian.

Por este motivo, la entidad insta a los miembros de la corporación a que no escamoteen “el liderazgo que a la Compostela real le corresponde como capital de Galicia, para ser pioneros en las grandes fusiones municipales por las que ineludiblemente tendrán que apostar también las comarcas viguesa, coruñesa y ferrolana”.

Atendiendo a esa necesidad, Xosé Luis Barreiro se manifiesta “muy partidario” de las fusiones de ayuntamientos, que han de ser planificadas y “fusionar las estructuras urbanas que conviven, por ejemplo, las cabeceras de las rías o Santiago”.

Teniendo esto en cuenta, el politólogo considera que se ha empezado por el revés, esto es, uniendo concellos pequeños, lo cual “no sirve para nada”. Así, considera que sería más importante ligar Santiago con Teo que Oza-Cesuras.

“Tendríamos que hacer justo lo contrario. Muchos de los vecinos de Ames, Brión y Teo trabajan en Santiago y esa partición es la que estorba en la gestión y en la comodidad de los ciudadanos, no la de Cercedo-Cotobade, que simplemente se fusionaron por un problema económico. Hay que fusionar ciudades reales para que tengan administraciones reales”, sentencia el profesor.

dos casos en galicia

··· La Comunidad es pionera en la unión de municipios con dos ejemplos no exentos de polémica: Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade.

··· Para llevar a cabo esta posible fusión, ya sea por petición municipal o por decisión de la Xunta, el proceso requiere la aprobación de una serie de requisitos. En primer lugar, estaría la consulta a la Administración autonómica para un informe jurídico. Después, en el ámbito local, se debería aprobar la elaboración de estudios que lo avalen y demuestren su viabilidad, encuestas a la población y aprobar el expediente con mayoría de 2/3 o absoluta de asistentes. Por último, también tendría que recibir el visto bueno de la Diputación, de la Comisión Gallega de Delimitación Territorial, del Consello Consultivo y del Consello de la Xunta.

11 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.