Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Concello propone el pago de entre 1,80 y 3 euros de tasa turística

El alcalde indicó ayer que el estudio para la Xunta se pretende consensuar con los grupos políticos

Santiago. La implantación de la tasa turística en Santiago de Compostela está trayendo cola en los últimos meses, un trámite del que depende el acuerdo de la Xunta de Galicia, pero que supondría una ayuda económica importante para la capital gallega. El alcalde se mostró en más de una ocasión convencido de que implantar la tasa turística en la ciudad sería una medida muy necesaria teniendo en cuenta la elevada saturación de visitantes que se registra en la capital gallega.

Y los datos del año 2022 son un claro reflejo de esta situación. La Oficina del Peregrino repartió la cifra más alta de compostelas de su historia, unas 438.000, el aeropuerto superó el tráfico que registraba antes de la pandemia, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la ciudad cerró el año con un total de 838.594 visitantes.

A pesar de que Santiago cuenta con apenas 98.000 vecinos, se trata de uno de los destinos urbanos más saturados de España y recibe más visitantes por habitante que Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza o Granada.

Siguiendo el estilo de muchas otras ciudades de todo el mundo, este impuesto, a cargar en los propios alojamientos, se destinaría al sobrecoste que se genera en determinados servicios por la multiplicación de población durante la llegada de turistas. De este modo, en base a las previsiones de Raxoi, podrían llegar a recaudarse entre dos y tres millones de euros.

Aunque todavía no se ha definido el precio exacto, el alcalde indicó que se situarían en “umbrales habituales”, entre “1,80 y 3 euros”, un precio que será fijo en las próximas semanas, cuando el plan esté definido.

Teniendo en mente la solicitud la semana pasada del presidente gallego, Alfonso Rueda, de conocer el contenido exacto de la propuesta del gobierno municipal para emitir un juicio definitivo sobre la idoneidad de la tasa turística para Santiago, Bugallo reiteró ayer en rueda de prensa tras la junta de gobierno, a preguntas de los periodistas, su deseo de trasladarle a la Xunta en este primer trimestre del año el estudio comprometido.

A mayores, y en vísperas de las elecciones municipales, el regidor señaló que lo comentarán con el resto de grupos políticos porque le parece “razonable” que la propuesta que trasladen tenga “un cierto nivel de consenso”. ecg

31 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito