Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 septiembre 2022
22:20
h

El fenómeno jacobeo llega ya a los portales de los garajes del Ensanche

Santiago Centro impulsa el festival Compostela Photo para mostrar la visión de 15 fotógrafos sobre los valores del Camino y su huella artística // Un gran escaparate en una zona comercial

Los valores del Camino, sus paisajes y todo aquello que forma parte del fenómeno xacobeo adornan desde hace unos días los portales de una selección de garajes del Ensanche y dan cuenta de la visión que sobre ello tienen 15 fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, gracias a una iniciativa de Santiago Centro para “dinamizar estas rúas como área comercial e de lecer”, tal y como señalan desde la asociación.

La zona nueva se convierte así en un espacio expositivo singular “con capacidade de ofrecer un activo cultural e participativo a veciños e visitantes ao longo de todo o ano”, y que se suma a otras iniciativas similares puestas en marcha por los mismos promotores, que ya convirtieron en otras ocasiones los escaparates de las tiendas en improvisadas galerías de arte.

El festival urbano Compostela Photo, que llega a su segunda edición este verano, se convierte así “nunha mostra de fotografías en gran formato sobre o feito xacobeo a través da visión dun grupo seleccionado de 15 artistas visuais e fotógrafos afeccionados”.

Bajo la dirección del galerista Javier Blanco, experto en arte contemporánea, la muestra recoge 15 nuevas imágenes que están ya sorprendiendo a los paseantes por su localización sobre portales de acceso a garajes de la zona nueva compostelana.

“Oito das obras pertencen aos artistas visuais profesionais convidados pola organización·, explican desde Compostela Centro al mencionar a Sebas Anxo, Xulio Villarino, María Moldes, Antón Rodicio, Ariadna Silva, Jesús Chacón, Llum A. González y Edu Valiña, mientras que los otro siete restantes “foron seleccionados entre as obras presentadas ao primeiro concurso fotográfico Compostela Photo, encabezadas pola fotografía gañadora, unha obra de Marcos Boedo”.

A él se suman las de Carlos Cambre, Antonio López Santos, Loly Mato, Ramón R. Nóvoa, Inés Pesado y Ramón Rivas, que completan la exposición al aire libre.

“Con isto cúmprense os obxectivos de converter o festival urbano nun evento participativo e aberto”, explican, “que achegue diferentes olladas sobre a tradición xacobea e que contribúa a enriquecer o feito artístico e cultural compostelán”, destacando asimismo que el certamen encaja en la línea de actuación abierta por Santiago Centro de dinamizar el comercio y la actividad empresarial del Ensanche “ligando a zona coa arte de vangarda e a innovación”.

Inciden además en el espíritu de continuidad que se mantiene así con respecto a Pasearte, la Mostra de Arte nos Escaparates de Santiago Centro, Pasearte, que celebró ya su cuarta edición, consolidada como una actividad artística fija en el calendario cultural de la ciudad.

La iniciativa se completará con un amplio programa paralelo que dará comienzo en septiembre, en el que se incluyen salidas fotográficas por el Ensanche para “captar a vida nas rúas desta zona da cidade”, con el objetivo de “reforzar lazos entre a comunidade e o sentido de pertenza da veciñanza ao seu barrio, a través da interacción dos participantes nas saídas cos veciños, comerciantes e profesionais da contorna, retratándoos desde unha óptica humana”, y cuyas obras seleccionadas formarán parte de una próxima exposición prevista para noviembre.

ABIERTO. Además, el certamen Compostela Photo continúa abierto a la participación, tal y como explican desde Santiago Centro, invitando tanto fotógrafos profesionales como aficionados a enviar sus propuestas, “sempre relacionadas”, indican, “cos valores naturais, históricos, espirituais, culturais, artísticos ou humanos do Camiño de Santiago”, y que podrán formar parte de la muestra de la próxima edición del festival.

Pueden enviarse hasta un máximo de tres imágenes en formto digital por autor, con una resolución de 300 ppp al mail compostelaphoto@santiagocentro.gal desde mañana y hasta el 10 de noviembre.

Organizada en colaboración con la galería Metro y patrocinada por la Xunta de Galicia, en el marco del programa Xacobeo 21-22, y del Concello de Santiago, Compostela Photo cuenta además con el apoyo de la Asociación Cultural Fotoforum Compostela y Limpezas Salgado.

09 ago 2022 / 21:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito