Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 31 octubre 2020
01:55
h

El Gobierno accede a la petición de la Xunta y prorroga el Xacobeo a 2022

Concede otro año más de beneficios fiscales para las empresas y particulares que quieran patrocinar este acontecimiento internacional

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, confirmó ayer en una reunión telemática al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la ampliación de los plazos de los beneficios por el Xacobeo 2021, que se extenderán a 2022; en respuesta a la petición que el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, trasladó el pasado 16 de abril al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

“Celebramos la decisión del Ejecutivo central, que ya fue aprobada el pasado 5 de mayo, de atender a esta petición del Gobierno gallego y que resultará fundamental para seguir estimulando las aportaciones privadas y la captación de más recursos”, señaló ayer la Xunta, antes de recordar que “el Xacobeo fue declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de Rajoy en 2018. Y gracias a este hecho, desde el Ejecutivo autonómico fuimos capaces de conseguir ya patrocinios de distintas empresas por valor de 14 millones de euros”.

Así pues, la Consellería de Cultura confía en que esta decisión de la Moncloa “sea un buen punto de partida para trabajar con compromisos claros en la celebración del próximo Xacobeo , un hito que exige la implicación de todas las administraciones y que será fundamental en la recuperación tras la crisis sanitaria”.

Por su parte, Losada aseguró al regidor que el Ejecutivo central está implicado en la celebración del Año Santo. En el encuentro entre ambos, Losada recordó que, dentro del paquete de medidas vinculadas a la pandemia de la covid-19, el Gobierno amplió los plazos para grandes citas que cuentan con la distinción de acontecimientos de excepcional interés público, como es el caso del Xacobeo 2021. El Ejecutivo espera así que su tirón se prolongue y sirva para ayudar a la recuperación económica de Galicia.

DIFUSIÓN. La prórroga del Xacobeo hasta 2022 implica que se amplían los beneficios fiscales a todos aquellos que contribuyan tanto a la programación como a la difusión del Año Santo. Las deducciones son de hasta un 90 %, las cifras más altas que puede ofrecer el Estado. Con ello, se fomenta la participación en esta cita del sector privado, pues los beneficios fiscales contribuyen a “potenciar tanto la aportación de fondos para la realización de actividades como la divulgación de la celebración mediante las campañas de publicidad en las que se incorpora el logotipo del acontecimiento”.

En el encuentro telemático, ambos responsables repasaron también las inversiones vinculadas al Camino de Santiago, entre ellas las obras en la escalinata y la cripta del Obradoiro, que actualmente están en marcha.

En total, afirmó Losada, son 92 millones de euros los invertidos. Corresponden a cerca de 150 actuaciones en proyecto y ejecución, con las que el Estado llega a más de 60 ayuntamientos de toda Galicia. Aunque, en realidad, la inmensa mayoría de estas inversiones se corresponden a la etapa de Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

“El Gobierno de España es el primer peregrino del Xacobeo 2021, porque ya estamos en todos los caminos, ejecutando obras en municipios y villas, para garantizar el éxito”, apuntó Losada.

El delegado del Ejecutivo subrayó que, en esta legislatura, el Ministerio de Cultura va a invertir 30 millones de euros para tener el mejor Xacobeo 2021 y preparar el de 2027. Esta cantidad se suma a los 25 millones ya invertidos entre 2010 y 2019.

Además, se suma a otro tipo de ayudas e inversiones que vienen realizando desde hace años otros ministerios como Hacienda (17 millones) y Transportes (20 millones), que alcanzan los 92 millones de compromiso con el Xacobeo en Galicia desde 2010. Asimismo, para este año y el próximo están previstas ayudas del Gobierno por importe de 61 millones para financiar proyectos vinculados al Camino en municipios de toda España, y a las que pueden acogerse los ayuntamientos de Galicia.

La decisión de mantener abierta la Puerta Santa depende del papa

Santiago. Que se hayan prorrogado por la pandemia del covid-19 los beneficios fiscales del Xacobeo hasta 2022, no quiere decir que se vaya a prolongar el Año Santo, es decir, el periodo jubilar. Como adelantaba EL CORREO GALLEGO en informaciones recientes, la ampliación del Año Santo es una opción viable y con precedentes, pero la decisión final depende en exclusiva de la Santa Sede, siempre que lo solicite previamente el arzobispo de Santiago, como ocurrió en 1937, cuando el jubileo se extendió hasta el 38 a consecuencia de la Guerra Civil española, después de que así se lo pidiera el arzobispo Tomás Muniz de Pablos al papa Pío XI.

Aunque ambas partes optan por no pronunciarse al respecto por el momento, fuentes no oficiales de la Xunta aseguran a este periódico que ya hubo conversaciones entre la administración autonómica y el Arzobispado de cara a estudiar esta posibilidad, si bien no se ha tomado ninguna decisión al respecto por ahora.

En el Cabildo, algunos altos cargos consultados por este diario indicaban hace semanas que de prolongarse las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia y de producirse dificultades para que los peregrinos caminen a Compostela, se darían todas las papeletas para solicitar una prórroga del periodo jubilar, que conllevaría la apertura de la Puerta Santa durante un año a mayores; si bien matizaban que es una opción que debe valorar el arzobispo, para luego decidir si lo solicita al Vaticano.

Lo cierto es que la ampliación del Año Santo supondría un balón de oxígeno desde el punto de vista espiritual pero también para muchas familias y pequeños empresarios que han realizado grandes inversiones con la mirada puesta en el Xacobeo. Y mismo para los negocios que actualmente están cerrados o lo estuvieron en cumplimiento del estado de alerta y que todavía no vislumbran la luz al final del túnel del covid-19. Hay que recordar que la Ruta Jacobea es un motor fundamental para la economía de la inmensa mayoría de aldeas, pueblos y ciudades por las que discurre.

16 may 2020 / 00:17
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito