Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 25 noviembre 2022
02:07
h
septiembre. El fin de las vacaciones hace que se incrementen las compras de material escolar // Se abren las inscripciones para las actividades extraescolares y la conciliación // Expertos ofrecen pautas para los que van al colegio por primera vez TEXTO Ana Iglesias

El inicio de curso intensifica estos días la campaña ‘vuelta al cole’

A punto de finalizar las vacaciones estivales y mientras los programas públicos de conciliación familiar dan sus últimos coletazos, las familias se preparan para el inicio de curso, ultimando la logística que conlleva la vuelta de los más pequeños a las aulas. Uniformes, libros, artículos de papelería... todo debe estar listo para el jueves, y aunque cada vez la reserva de libros de texto y ropa se hace con más antelación, en las jornadas previas al primer día de clase se nota el incremento del público buscando todo el material que hace falta o alguna compra de última hora.

Por eso, la primera semana de septiembre es en la que se intensifican las acciones de la campaña vuelta al cole, en la que cada año se vuelcan los comerciantes, ofreciendo promociones especiales que ayuden a la economía familiar e incentivando las compras. Pero también, la misma campaña a la que aluden los centros y ludotecas para ofrecer toda clase de actividades extraescolares en las que los peques puedan disfrutar aprendiendo una disciplina que le guste o haciendo deporte.

Así, academias de baile, idiomas y actividades artísticas han abierto sus plazos de matrícula para el nuevo curso, ofreciendo una amplia variedad de propuestas para todos los gustos e intereses de los más pequeños.

Por otra parte, algunos centros ofrecen programas de conciliación para las familias. Es el caso de la Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal que continúa ofreciendo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre las actividades de sus Tardes na biblioteca, para que los participantes “exploren as potencialidades das artes a través de actividades lúdicas e creativas arredor do libro, da lectura e da literatura”, tal y como indican desde la entidad.

Dirigidas a niños y niñas de 5 a 9 años y conducidas por Xandobela, se desarrollan todas las tardes, de lunes a viernes, de 17.30 a 19.30 h, siendo necesario inscribirse semanalmente. Será cada lunes desde las 08.30 h, tanto presencial como por teléfono, y solo servirá para la semana en curso, habiendo disponibles diez plazas cada día que se adjudicarán por estricto orden de llegada.

Desde la Ánxel Casal recuerdan que Tardes na biblioteca forma parte del Plan Corresponsables, financiado polo Ministerio de Igualdad y está dirigida a “familias monoparentais, vítimas de violencia de xénero u outras formas de violencia contra a muller, mulleres en situación de desemprego de longa duración, mulleres maiores de 45 anos ou calquera outra unidade familiar con necesidades en materia de coidados de nenas e nenos”, y destacan entre las actividades la elaboración de un periódico, cuentacuentos, talleres, manualidades y juegos.

RECOMENDACIONES. Por otra parte, el inicio de curso supone el regreso a la adaptación de los más pequeños a nuevos horarios más marcados, en muchos casos el reencuentro con sus compañeros y profesores; la vuelta a las obligaciones en cuanto al estudio y los deberes, y en definitiva, la vuelta a la rutina estudiantil.

Los expertos advierten que “este momento supone, en la mayoría de los casos, un estrés añadido a la vida familiar, con padres teniendo que hacer malabares para poder conciliar la vida personal con la profesional, y acompañar a sus hijos en este periodo de adaptación tan importante para el desarrollo del niño”.

En muchos casos, además, los peques van al colegio por primera vez y deben adaptarse a una nueva etapa en su desarrollo. Por eso, Sara Noguera, maestra en Infantil y especialista en inteligencias múltiples, recomienda para una buena adaptación “entrar con el niño a la escuela, dejarle su espacio de juego, sin estar con él, pero todo el rato en la misma habitación para que el niño esté más tranquilo y se sienta más acompañado e irse en el momento en el que veas que no te necesita”.

También es importante, dice, que vean a los adultos “tener una buena dinámica comunicativa con el adulto con el que se le va a dejar”.

No hay que olvidar lo que más cuesta a niños y adolescentes en la vuelta al cole, según un estudio de la consultora Top Doctors, es recuperar horarios (85%), los deberes (76%) y separación de la familia (48%); a madres y padres, las largas jornadas laborales (62%), establecer horarios (62%), retomar deberes (76%) y conciliar (57%), y que el proceso de adaptación suele durar una semana.

06 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito