Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El libro en el que Rosalía de Castro se convierte en guía turística de Compostela

Con textos de Victoriano García, está escrito por la profesora de Arantza Fuentes

Santiago. Rosalía de Castro convertida en guía turística de la capital gallega. Este es el hilo argumental del libro Un paseo singular por Compostela de la profesora de la Facultad de Filología de la USC, Arantza Fuentes Ríos, que fue presentado ayer en el Pazo de Raxoi por parte de la oncelleira de Acción Cultural, Mercedes Rosón.

El libro parte de dos textos del propio Victoriano García Martí donde convierte en protagonista a Rosalía y Santiago de Compostela. “Consideré que era importante que su voz fuera escuchada directamente por él”, comenta la autora a este medido.

Se reconoce a la poetisa como una guía turística ya que se trata de seguir sus pasos caminando por la ciudad. “En uno de ellos va a escribir su poema Santa Escolástica, por lo que incorpora versos del mismo a lo largo del texto. Son textos de sumo interés que en el momento pasaron prácticamente desapercibidos y son antecedentes de lo que se denomina el turismo experiencial”, destaca. A partir de ellos, se construye el roteiro por la ciudad, fundamentalmente la almendra y Compostela monumental. Lugares muy conocidos por los compostelanos, aunque desde aquí tenemos un enfoque distinto, el llevarnos de la mano de Rosalía”, dice en detalle Fuentes Ríos. Se trata de textos de homenaje hacia la escritora pero que también tienen una finalidad turística “muy avanzada para la época”.

El motivo de que se dediquen unas páginas a García Martí es porque “todavía sigue siendo un personaje desconocido pero apasionante por muchas facetas” y se incluye una línea de vida que recoge de una manera sintética y llamativa el labor que hizo el intelectual por Galicia durante toda su vida.

Al final, hay un mapa hecho por el cartógrafo Víctor Bouzas que reproduce los dos senderos. “Si se juntan resultan por completo el mapa de la almendra”, detalla la autora de Un paseo singular por Compostela. Las fotografías, en su mayoría, son de Agustín González.

El libro, publicado en gallego y español, el Ayuntamiento hizo una edición de 1.000 ejemplares, que están disponibles en la oficina de Turismo de Santiago y en la Zona C, en la Plaza de Cervantes.

“Aquí es importante la labor de difusión de la figura de García Martín, teniendo en cuenta que el ayuntamiento hace un año puso una placa en su casa, en la rúa Horfas, y fue un compromiso que en aquel momento adquirió la concelleira Mercedes Rosón de darle más visibilidad a esta personalidad”, cuenta Fuentes Ríos.

La edición de esta obra se une la otras acciones y actividades programadas por la concejalía de Acción Cultural con motivo del día de Rosalía de Castro, que se celebra el 23 de febrero, y que se presentarán próximamente.

Por su parte, Mercedes Rosón animó ayer a todo el vecindario de Compostela a recorrer estas dos rutas, que se suman “a los numerosos paseos que nos ofrece Santiago: literarios, feministas, artísticos, etc., que ya presentamos, aquí, en otras ocasiones”. l. rey

02 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito