Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
17:50
h

El Museo de San Paio celebra su medio siglo con un guiño al doctor Carro Otero

Cuenta con obras relevantes como el Ara de Antealtares, un Cristo gótico o treinta piezas de platería hispánica // La abadesa destaca el gran trabajo del equipo técnico

La comunidad benedictina de San Paio de Antealtares abría al público en abril de 1971 un Museo de Arte Sacro con tesoros artísticos vinculados a la riqueza material acumulada en este monasterio a lo largo de los siglos. La abadesa de entonces, madre María Prieto Prieto, asesorada por el recordado doctor José Carro Otero, puso en marcha esta iniciativa, recopilando y presentando al público una importante colección que cuenta con obras muy relevantes: el Ara de Antealtares, un Cristo gótico policromado, una treintena de piezas de platería hispánica y compostelana, suntuosos ornamentos litúrgicos, así como pinturas y esculturas religiosas, todas ellas muy vinculadas al enclave privilegiado cercano a la tumba del Apóstol que ocupa el monasterio en la ciudad.

La pandemia y el repentino fallecimiento del doctor Carro Otero impidieron la celebración del 50 aniversario del Museo el pasado año. Sin embargo, se trabaja ya para tener todo a punto para el próximo mes de septiembre, en el que se prevé la celebración de un simposio conmemorativo, la publicación de una nueva guía del museo y un portal web interactivo que contribuya al conocimiento de la colección.

La comunidad de monjas benedictinas, con la actual abadesa al frente, madre Almudena Vilariño Periáñez, aclara que “se ha designado un Consejo Asesor para esta nueva etapa del Museo, en el que se cuenta con una quincena de especialistas en arte sacro y cultura monástica, profesores de varias universidades españolas y conservadores de importantes instituciones museísticas, que asistirán activamente a nuestra comunidad en el desarrollo de las actividades”, con el que colabora también Gonzalo Carro Varela, uno de los hijos del fundador del Museo.

Esta semana, Ángel Pazos López (conservador del Museo y profesor de arte medieval en Madrid), ha dirigido un equipo científico dentro del Grupo de Investigación CAPIRE de la Universidad Complutense de Madrid, formado por Ana Cuesta Sánchez (directora de gabinete y conservadora), Alejandra Alonso Tak (museóloga), Alejandro Morán Barrio (historiador del arte), Isabel Lobón (documentalista y secretaria de dirección), Judit Faura (historiadora del Arte), Miguel Lahuerta (conservador-restaurador), Aurora Galisteo (conservadora-restauradora) y Gwendal Martín (arqueólogo). Los especialistas han realizado una campaña de limpieza, conservación preventiva, diagnóstico y documentación técnica de toda la colección, adecuando unos soportes y vitrinas que llevaban sin modificaciones sustanciales desde el año 1999.

Pazos ha señalado “la enorme relevancia de este programa científico para la puesta a punto del museo, que parte de la preocupación de las monjas por legar a las generaciones futuras el patrimonio material que recibieron de sus antecesoras”.

Algunos miembros del Consejo Asesor visitaron esta semana a puerta cerrada las instalaciones en proceso de reforma, conociendo las mejoras de primera mano y apoyando el trabajo realizado por la comunidad. Se recibió la visita de Mercedes Rosón y Gumersindo Guinarte, concelleiros de Santiago; Xurxo Couto, de la Diputación de A Coruña; María del Carmen Martínez Insua, directora general del Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia; Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 21-22; y Esperanza Gigirey, directora del Museo das Peregrinacións de Santiago, entre otros. Estas visitas han servido para contribuir a la difusión del programa cultural y artístico que acompañará a la conmemoración del 50 Aniversario del Museo que, organizado por las Benedictinas de Antealtares, será apoyado también por diferentes administraciones públicas de Santiago, Galicia y España.

15 may 2022 / 00:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito