Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Vecinos de Conxo muestran su hartazgo por la presencia de vehículos en una gran plaza remodelada para favorecer la peatonalización // Advierten de la falta de civismo y de la peligrosidad TEXTO Brais Fdez.

El ‘nuevo’ Obradoiro, saturado de coches

Mientras se impulsa la restauración del conjunto monumental de Conxo, una propuesta que viene a completar la humanización de la plaza de Santa María, el llamado Obradoiriño, los vecinos se siguen quejando de la falta de civismo que viven cada día en la zona. El nuevo entorno, adecentado para dar impulso al rico patrimonio, tenía como propósito potenciar la peatonalización, sin embargo, este se llena de vehículos.

De este modo, en vez de lograr un pequeño Obradoiro, este se asemeja más a las fotografías de la histórica plaza en los años 80, cuando los coches colapsaban todo el casco histórico compostelano.

Como se puede comprobar en las imágenes adjuntadas por un residente del barrio, sacadas el pasado domingo, los conductores no dudan en aprovechar la gran área para estacionar, mientras que el aparcamiento creado, a escasos cien metros, permanece con plazas libres. “El sentir del barrio es generalizado y cualquier día lamentaremos una desgracia. Esperemos que lo puedan resolver antes las autoridades”, comenta indignado José L. Ferrín Jeremías.

En este sentido, tildan la situación de vergonzosa, ya que más allá del mayor o menor gusto por el nuevo diseño, todos coinciden en el sinsentido que supone la presencia de automóviles parados en un espacio peatonal. “No hay delimitadas zonas para peatones y vehículos y los pequeños setos colocados como zona verde se han convertido en urinarios públicos. De verdad que es completamente lamentable. Cualquier elemental atisbo de educación y respeto brilla por su ausencia”, remarca.

Todas estas remodelaciones forman parte del plan de mejora e integración paisajística de la entrada del Camino Portugués, el cual se inició hace más de dos años, en marzo de 2019, con motivo del Año Santo 2021. Con él se ha propiciado un aumento de la superficie para los ciudadanos, tanto vecinos como peregrinos, convirtiendo la plaza de Santa María en un lugar amplio y diáfano, que sirve de referencia como punto de encuentro y también de descanso.

En ese impulso patrimonial, el Consorcio de Santiago aprobó esta misma semana la licitación de la redacción del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la iglesia, hospital psiquiátrico y monasterio de Conxo; incluyendo sus jardines y huertas, zonas de acceso y núcleos de contorno, con el ámbito delimitado por el vigente Plan Xeral de Ordenación Municipal.

críticas previas
descontento general por
el diseño

··· Los trabajos de humanización del entorno de Conxo han estado acompañados desde un principio por la polémica. Los vecinos han destacado en diversas ocasiones el caos que se produce con el nuevo Obradoiriño. Este pasado verano, la comunidad vecinal mostraba su descontento en declaraciones a EL CORREO. “Es una pena que con el dinero que se ha invertido en la obra no se le haya sacado más provecho. Hay muchos problemas que habrá que solventar con futuros arreglos”, comentaba su presidente, Xavier Sánchez Santos. Entre sus críticas se encuentra el mayor desnivel del pavimento, la falta de luz o la falta de una delimitación de zonas.

··· La plaza de Santa María acoge la iglesia, el Monasterio y el hospital psiquiátrico, pero también el centro de salud, el local sociocultural, uno de los más importantes de la red de centros municipales, y la escuela infantil.

23 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito