Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El Obradoiro, elegido como una de las plazas con mayor encanto de Europa

El corazón monumental de Santiago aparece en una lista que incluye los quince espacios más bellos, cuatro en España

Hablar de la Plaza del Obradoiro para un compostelano es hacerlo del principal emblema patrimonial de la capital gallega. Su belleza es única y de eso no cabe duda. Sin embargo, esa mística que presenta este espacio único también traspasa fronteras, ya no sólo por todas las fotografías que se toman aquí por peregrinos y turitas de todo el mundo, sino también por la consideración que tienen de ella. Así, una encuesta realizada por el portal Jetcost la sitúa entre las quince plazas con más encanto de Europa.

El potente buscador de vuelos y hoteles, que periódicamente pregunta sobre los lugares más exclusivos del viejo continente, ha querido conocer la opinión de sus clientes acerca de los puntos de referencia de los destinos turísticos. Así, consideran a tenor de lo apuntado por los usuarios, “no siempre las plazas más bellas son las más grandes, ni las más antiguas, ni siquiera las más famosas”.

En todo caso, en Compostela, el espacio escogido si es el más histórico y el que cuenta con una mayor fama, puesto que representa la meta del Camino, un punto y final que emociona a propios y extraños y que no deja de sorprendernos por su gran belleza.

En esta línea, los viajeros apuntan que disfrutan en ella de las vistas de la Catedral, contemplando todo el entorno y viviendo su ambiente, puesto que aquí se pueden juntar cientos de personas, llegados de todo el planeta.

“La Plaza del Obradoiro es el centro monumental de Santiago y una de las plazas más representativas de toda España. Su nombre gallego parece derivarse de los talleres de canteros que trabajaron en la construcción de la fachada barroca de la Catedral, que domina la plaza y da la bienvenida a los miles de peregrinos que llegan por el Camino de Santiago”, relatan en su valoración de la elección.

Asimismo, se tienen en cuentan los edificios que cierran la plaza: la Catedral, el Hostal de los Reyes Católicos, hoy parador nacional y antes hospital de peregrinos; el Colegio de San Xerome, sede del rectorado de la universidad; y el Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento de Santiago, con sus famosos soportales.

“Estas cuatro patas son representación de los principales polos de la vida de la capital gallega: la religión, la educación universitaria, la atención al peregrino y al viajero, y la Administración. Esta plaza tiene, pues, la cualidad de resumir los usos y la historia milenaria de la ciudad. Un giro de 360 grados permite reconocer a simple vista la presencia de distintos estilos arquitectónicos, surgidos en más de 700 años de construcción”, remarcan en su apreciación del Obradoiro.

Junto al centro neurálgico de la zona vieja compostelana están también otras tres del territorio nacional: Plaza de España de Sevilla, Plaza Mayor de Madrid y Plaza Mayor de Salamanca. Además, acompañándolas se encuentran Plaza Navona, Roma (Italia); Praça do Comércio, Lisboa (Portugal); Trafalgar Square, Londres (Reino Unido); Plaza de la Ciudad Vieja, Praga (República Checa); Plaza Pretoria, Palermo (Italia); Praça de São Tiago, Guimarães (Portugal); Plaza de la Santísima Trinidad, Budapest (Hungría); La Grand-Place, Bruselas (Bélgica); Place de la Bourse, Burdeos (Francia); Piazza del Campo, Siena (Italia); y Marienplatz, Múnich (Alemania).

27 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.