Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El parquin de Altiboia tendrá finalmente 30 plazas para residentes

Otras 70 serán de uso libre // Solo falta el pintado y la sinalética // Prevén abrirlo la semana del 21

El aparcamiento municipal de Altiboia contará finalmente con una treintena de plazas reservadas para residentes de la zona. Así lo confirmó ayer a EL CORREO GALLEGO el concejal de Obras, Javier Fernández, quien explicó que la actuación está prácticamente terminada y que solo falta el pintado, que se ejecutará en los próximos días. En este contexto, apuntó que se marcarán de color verde unas treinta plazas, las más cercadas al talud, para uso exclusivo de los vecinos de la zona, mientras que el resto serán de uso libre, una decisión que se tomó tras escuchar a las asociaciones vecinales del entorno.

El renovado parquin de Altiboia ya se encuentra casi listo para volver a acoger, principalmente, los vehículos de los vecinos de San Pedro, Concheiros y la avenida Rodríguez de Viguri. Tras varios meses de trabajos, quedan pendientes los últimos retoques para una obra que, en palabras de Fernández “mejora ampliamente lo que teníamos pensado”. La apertura de este espacio, prevista para la semana del 21 de febrero, supondrá también el fin de la invasión sobre las aceras de la renovada avenida.

Este proyecto, iniciado a finales de agosto y que tenía un plazo de ejecución de cinco meses, arrancó con el propósito de llevar a cabo el urgente arreglo del pavimento de zahorra. Aprovechando la coyuntura, se firmó un contrato para tratar la reforma integral el mismo, dotándolo de nuevos y mejores servicios. Entre otras cuestiones, se preveía la construcción de unas cien plazas, de las que treinta serán de uso para residentes y las restantes de uso libre.

Asimismo, dado el interés creado entre los compostelanos desde que se tomó la decisión de acondicionar y habilitar esta parcela como estacionamiento provisional, mientras se realizaban las obras en la avenida de Lugo de reurbanización de la entrada del Camino de Santiago, se estableció la necesidad de preparar un diseño que fuese duradero en el tiempo. Esta carencia se hizo aún más patente cuando comenzaron los trabajos en Concheiros.

Tras los avances registrados en las últimas fechas, se prevé la reapertura del aparcamiento en poco más de una semana, puesto que ya se ha finalizado la ejecución de un hormigonado que permite absorber el agua. Esta mejora, respecto al plan inicial, aportará una viabilidad futura a esta área, ya que permitirá soportar las inclemencias meteorológicas.

La remodelación de esta bolsa de aparcamiento aportará una nueva cara respecto a su estado anterior. Tal y como se puede comprobar desde la avenida, el parquin está equilibrado con la calle, lo que aportará una mejor visibilidad y, por lo tanto, una mayor seguridad para los que aparquen en este espacio.

De este modo, señala el concejal, habrá un carril de entrada y otro de salida desde Rodríguez de Viguri, además del acceso tradicional desde Altiboia, en la parte posterior del mismo. A mayores, entre los progresos, se ha fortalecido la iluminación del espacio, para evitar posibles actuaciones de los vándalos, y se han acondicionado las zonas verdes, dejándolo “muy decente”, apuntan desde Raxoi.

CONCHEIROS. Por otro lado, continúan las obras en la rúa Concheiros. Pese a los problemas surgidos con la empresa concesionaria y la falta de materiales, se espera que esté terminada en torno al 15 de marzo, según Raxoi.

13 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito