Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
16:43
h

El Pórtico seguirá ‘cerrado’ hasta que se controle la humedad de la Catedral

Las visitas guiadas a la obra del Mestre Mateo tampoco se recuperarán de momento, según confirmó Daniel Lorenzo // El personal que se ocupa de estas funciones está todavía en ERTE

El Pórtico de la Gloria seguirá encapsulado y sin recibir visitas de momento. Así lo confirmó a EL CORREO GALLEGO Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, quien explicó que el vallado de madera que protege la obra del Mestre Mateo “se retirará cuando consigamos una estabilidad ambiental y tener controlado el sistema de condensación del lugar. Eso hay que hacerlo por fases y de manera progresiva y lleva su tiempo. Se eliminará cuando sea posible, pero no puedo dar una fecha”, indicó el responsable.

Asimismo, indicó que cuando esto suceda, el espacio estará acotado con catenarias. También influye la conclusión de las obras en el interior de la Catedral, puesto que aunque el interior está prácticamente remodelado, todavía quedan algunas zonas pendientes de acondicionar y, según afirmó Daniel Lorenzo, “las obras van a continuar unos cuantos meses”.

El director de la Fundación Catedral insiste a la hora de subrayar que “el Pórtico tiene un problema real de conservación. Es un lujo conservar la policromía, que es muy delicada y nos obliga a mantenerlo encapsulado. Hay que tratarlo como una obra de arte superdelicada”, explicó.

Una vez se consiga garantizar que la humedad no va a afectar al Pórtico de la Gloria y a sus policromías será cuando se retire la instalación de madera que lo protege.

El canónigo también se refirió a la suspensión temporal de las visitas a la creación del Mestre Mateo debido a la crisis sanitaria del COVID. “No tenemos posibilidad de abrir. No tenemos personal, porque los trabajadores están en Erte”, señaló, al mismo tiempo que indicó “que necesitamos medios económicos para poder abrir el Museo y la Catedral no tiene ingresos desde 2019”, aseguró.

De hecho, Daniel Lorenzo pone un ejemplo muy claro: “Abrir una puerta de la Catedral cuesta 6.000 euros”. Y es que la crisis del COVID también está afectando a la basílica compostelana, que ha visto como sus ingresos a través de las limosnas se han visto reducidos de forma drástica. Incluso ahora, puesto que el aforo del templo está muy limitado y no hay visitantes ni peregrinos. Así que por ahora no hay ninguna posibilidad de disfrutar del Pórtico de Gloria, ni siquiera con la visitas guiadas de pago, que cuentan con un cupo gratis.

PROTESTAS EN SEMANA SANTA. Fueron muchos los compostelanos y gallegos que durante esta Semana Santa aprovecharon para visitar la Catedral y atravesar la Puerta Santa. Sin embargo, algunos se mostraron decepcionados por no poder ver esta parte tan representativa del templo, al estar completamente cubierta por el encofrado de madera y al no haber visitas guiadas.

Y es que no comprenden cómo es posible que la obra que en su día el Mestre Mateo concibió como entrada majestuosa a la Catedral esté ahora aislada del conjunto. Algunos incluso hablan de secuestro y otros critican el muro de madera que cubre el Pórtico y lo califican como “horroroso” o “abominación”.

Aquellos que comprenden el laborioso trabajo de restauración que supuso la recuperación de las policromías, así como la inversión realizada para lograrlo, proponen soluciones menos agresivas, como mamparas de cristal o metacrilato. De ese modo, la famosa estructura estaría a la vista y podría disfrutarse como parte del santuario compostelana y no como un elemento individual que (parece) quieren convertir en museo.

datos
Policromíaoculta

··· Una capa de suciedad, sales, restos biológicos y acumulaciones acrílicas y de mortero cubrían la superficie de la gran joya del románico y le daban un aspecto grisáceo y apagado. Sin embargo, la restauración iniciada hace más de una década permitió desvelar que el Pórtico de la Gloria conservaba aún buena parte de sus tres policromías originales. Los tonos de las caras de apóstoles y profetas, las letras de las cartelas, los coloridos ropajes y hasta la sangre de Cristo que preside el tímpano central pueden observarse con gran detalle gracias a un proceso de rehabilitación y conservación en las visitas guiadas al mismo.

··· Diez años de exhaustiva y minuciosa restauración y una inversión de 6,2 millones de euros fueron necesarios para arrojar luz sobre la gran obra del Mestre Mateo, el Pórtico de la Gloria de la Catedral, que desvela ahora su impresionante policromía original gracias a la colaboración de las instituciones capitaneadas por la Fundación Barrié.

09 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.