Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

El premio Stephen Hawking toma como referente a una investigadora puntera

La paleontropóloga y médica María Martinón es la madrina elegida en el marco de esta edición

Santiago. El IES Rosalía de Castro viene de presentar las bases de la quinta edición del Premio Stephen Hawking, en el que pueden participar todos los centros gallegos de Bachillerato, dirigido especialmente a los que imparten la modalidad STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en torno a medio centenar en Galicia. Creatividad, Cooperación y Conocimiento es el lema escogido para orientar el desarrollo de los trabajos.

La directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), María Martinón, será la madrina o figura científica de referencia en esta quinta edición. Las líneas que podrían seguirse incluyen la figura de Martinón y su aportación a la investigación sobre la evolución humana, o investigaciones que permitan aplicar las ideas básicas que sugiere el lema de esta edición a las diferentes materias, tanto de carácter científico como humanístico. Por tanto, también se pueden presentar trabajos de índole artística, además de los ámbitos de la biología y geología, de la física y química, de las matemáticas, del tecnológico y de las ciencias sociales. Los coordinadores de la convocatoria, Suso Hidalgo y Charo García Echave, indican que el premio pretende fomentar en los jóvenes el afán por investigar desde edades tempranas, así como las vocaciones científicas.

María Martinón Torres (Ourense, 1974), doctora en Medicina y Cirugía y especializada en Evolución Humana y Antropología Forense, es, actualmente, la directora del Cenieh y catedrática honoraria del departamento de Antropología de la University College of London. Su tesis de doctorado, codirigida por José Mª Bermúdez de Castro y Ángel Carracedo, versó sobre el análisis de la dentición de los homínidos fósiles. Desde 1998 es miembro del equipo investigador de Atapuerca y con el-investigadora principal desde 2019, y su investigación se centra en la evolución de los primeros homínidos de Asia y Europa y en el estudio de la enfermedad en el pasado, liderando y participando en proyectos de investigación en Francia, Reino Unido, República de Georgia y China.

La convocatoria contempla un primer premio, cuatro segundos y seis terceros. En el mes de marzo se celebrará el centro anfitrión la jornada de presentación pública de los trabajos. ECG

10 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito