Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 01 diciembre 2020
02:46
h

El sector inmobiliario ultima un plan para incorporar al mercado las viviendas vacías

Es uno de los principales retos que se marca Carlos Debasa, reelegido presidente de Agalin, que agrupa a más de 50 entidades en Galicia

Carlos Debasa ha sido reelegido presidente de la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin), una vez finalizado el periodo electoral marcado por los estatutos de la entidad, que se refundó en Santiago en 2018, y que actualmente representa a más de medio centenar de empresas del sector a lo largo de las cuatro provincias gallegas y en sus principales ciudades. “Interpreto esta reelección como un reconocimiento al trabajo que desde la directiva se ha realizado en estos dos últimos años y una renovación de confianza para los siguientes. Espero que podamos continuar haciendo crecer Agalin, seguir avanzando en la profesionalización del sector e ir conquistando las reivindicaciones que todos nos marcamos”, destaca Debasa, antes de incidir en los principales retos que se marca la asociación para el futuro. “Queremos poner en marcha el registro autonómico de agentes inmobiliarios y diseñar un plan importante de desarrollo de viviendas vacías para incorporarlas al mercado”, enumera el presidente la Asociación Galega de Inmobiliarias, que también subraya la importancia de sacar adelante “una nueva normativa reguladora de pisos turísticos, acuerdos de arbitraje como vía de resolución de incidencias, mejorar la formación para sus asociados y el aumento de la profesionalización”.

Después de que esta semana el Concello de Santiago acordase iniciar el proceso de modificación urbanístico para regular las viviendas de alquiler turístico, primando el uso residencial, Debasa afirma que mantienen constantes reuniones con representantes municipales para adecuar la nueva normativa al trabajo en las agencias.

Después de que la iniciativa fuese apoyada por PSOE, Compostela Aberta y BNG, frente a la abstención del PP, la concejala de Urbanismo y Ciudad Histórica, Mercedes Rosón, subrayó que la modificación aspira a reformar las normas urbanísticas ante las “alteraciones y distorsiones” registradas en la ciudad y en el “tejido residencial” debido a la “proliferación de viviendas de uso turístico”. La medida, añadió, tiene la “flexibilidad necesaria para adecuarse a las circunstancias y realidades cambiantes” ya que “no prohíbe, pero ordena y regula”. Relacionado con este tema, el Concello todavía está estudiando recurrir una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la prohibición del anterior gobierno local sobre viviendas turísticas en el casco antiguo de la ciudad.

El alto tribunal estimó de forma parcial un recurso presentado por un particular contra la modificación del Plan Especial-1 de Protección e Rehabilitación da Cidade Histórica, impulsada por el anterior gobierno de Compostela Aberta y aprobada por el pleno el 15 de noviembre de 2018.

Santiago
Presión turística

··· Un informe de Urbantur recoge que Santiago es la ciudad española con una mayor presión turística potencial en función del alojamiento, ya que cuenta con 138 plazas por cada 1.000 habitantes, por delante de Granada (124) Barcelona (116), San Sebastián (106), Palma de Mallorca (77) o Sevilla (76). En este sentido, para intensificar el control ante la proliferación de pisos turísticos ilegales, la Xunta obliga a los propietarios a que las viviendas estén identificadas con su código de registro en las plataformas donde se promocionen y tienen que inscribir los inmuebles en un registro autonómico público, de lo contrario serán multados.

21 nov 2020 / 01:15
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito