Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Empieza el reparto de cubos de basura a los establecimientos de la almendra

El sistema de recogida podría empezar a final de mes // Las islas de colectores, el jueves

Santiago. “Las imágenes de bolsas de basura por el suelo, apoyadas en las columnas de edificios en calles como rúa Nova o el Vilar, tienen que acabarse. Es bochornoso y debe desaparecer para estar a la altura de una ciudad-patrimonio como es Santiago”, señaló ayer en conversación con EL CORREO GALLEGO la concejala de Políticas Sociales, Salud y Medio Ambiente, Mila Castro.

Por ello, la recogida de basuras en la capital gallega cambiará por completo con la llegada de dos nuevos sistemas. Para el primero, de recogida puerta por puerta, se comenzarán a repartir hoy cubos de las cinco facciones a los establecimientos de la ciudad. “De manera individual y puerta por puerta, el Concello consultará a cada local que cubos necesita, en función da la actividad que desempeñen y los residuos que generen, y se les proporcionará los que soliciten”, señala Mila Castro.

De esta forma, los establecimientos tendrán que separar sus desperdicios. “Se avanzará notablemente, especialmente con la incorporación de una nueva facción, la de materia orgánica. Antes, con la compactadora que se utilizaba, se mezclaban todo tipo de residuos” señala la responsable de Medio Ambiente. Tras el reparto de cubos, que comienza hoy mismo, se pondrá definitivamente en marcha el sistema. “Esperamos que esté en funcionamiento a finales de mes”.

RECOGIDA DOMICILIARIA. El segundo sistema de recogida de basuras es el domiciliario, centrado en los habitantes del casco histórico de la ciudad. “Las islas de contenedores quita y pon entrarán en funcionamiento este mismo jueves”, cuenta Mila Castro. Son conjuntos de contenedores que se llevarán y retirarán en 10 puntos estratégicos de la zona monumental diariamente, en concreto: la Plaza de San Roque, rúa de Santo Agostiño, Plaza de Cervantes, Plaza de Platerías, Travesa de Fonseca, rúa Salvador Parga, Plaza de Mazarelos, Plaza de San Martiño Pinario, Plaza del Toural y rúa Carretas. A todas estas ubicaciones “llegarán las islas de contenedores sobre las 19.00 horas, para luego ser retiradas sobre las 23.00 o 24.00 horas”, de forma que los colectores dejarán de ser una constante en las calles de la zona monumental. Cabe destacar, además, que al igual que sucede en el servicio de recogida puerta por puerta, se podrán separar las 5 facciones incorporando así la de materia orgánica, que se corresponde con los contenedores de color marrón.

DIFICULTAD ASUMIDA EN RAXOI. Desde el Concello, señala Mila Castro, “somos conscientes de que este reto precisará de un gran trabajo, especialmente de concienciación e información hacia la población”, pero ello no les supone ningún problema puesto que “es lo que tenemos que hacer para conseguir que Santiago sea una ciudad más limpia, más sostenible y ajustada a las normativas europeas en materia de gestión de residuos”, lo cual, concluye, “requería deshacerse definitivamente de la antigua compactadora”. V.Álvarez

10 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito