Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Encajar los cambios en el Peleteiro, motivo del retraso en su aprobación

Raxoi confía en sacar adelante el proyecto antes de que acabe este año // Mantener la edificabilidad y las alturas, claves para aprobarlo en el Pleno

Sacar adelante un proyecto para el solar del antiguo colegio Peleteiro ha sido un objetivo prioritario en estos últimos veinte años. Tras muchas idas y venidas, el gobierno de Sánchez Bugallo presentó una propuesta para el emblemático edificio del Ensanche apostando por la edificabilidad, el cual, con muchos cambios, consiguió el visto bueno verbal de Compostela Aberta. En esa negociación, el principal punto de debate estuvo en la apertura y orientación de la gran plaza pública, llegando a una redacción final en la que se presentan dos calles peatonales para ambos lados. Sin embargo, este compromiso adquirido está llevando a otra problemática: la dificultad para encajarlo en los planos.

En este sentido, teniendo en cuenta el acuerdo que está firmado con la propiedad de los terrenos, se deben garantizar los metros cuadrados de construcción de viviendas pero, al mismo tiempo, esto no puede suponer un perjuicio para los inmuebles más cercanos. Por ello, teniendo en cuenta que en la salida hacia República Argentina se pasó de un soportal a una vía de veinte metros de ancho, por el camino se perdió un importante espacio para situar parte de los pisos.

“A empresa está redebuxando os volumes e encaixando o que se tivo que sacar para a apertura de República Arxentina, seguindo as directrices que lle demos dende o Concello. Por iso, está resultando moi difícil para a empresa, porque se quitou moita edificabilidade”, explicó la concejal de Urbanismo, Mercedes Rosón, a EL CORREO GALLEGO.

De este modo, teniendo en cuenta todo lo sucedido en el pasado, Raxoi se encuentra de nuevo con una fina línea en la que debe cumplir los requisitos con los dueños de la parcela y mantener las premisas acordadas con CA, todo ello sin provocar inconvenientes en los residentes de esta zona puesto que, si sucediese, podría repercutir en la voluntad de apoyo acordada para la modificación de los usos en el PXOM (requiere mayoría absoluta para hacerla viable), ya que tal y como está ahora sólo se podría edificar un hotel.

Este hecho ha generado el consiguiente retraso en los plazos, aunque se espera que todo encuentre solución a lo largo de este o el próximo mes y “seguro”, tal y como puntualizó la edil, antes de que termine el año.

Cabe recordar que, una vez se logró el acuerdo a finales de mayo, ya se preveía la aprobación final del proyecto en un pleno extraordinario programado para mediados de junio. Sin embargo, los meses fueron pasando, fruto de la dificultad para encajar todos los cambios, sin que se presentase plano alguno.

Por ello, si todo marcha según lo previsto y no se produce ningún cambio de última hora, esperan que pueda ser presentado para su aprobación en el Pleno de octubre o en el de noviembre. Si se cumplen las expectativas y se le da luz verde, se dejaría atrás uno de los “baldones”, tildado así por el propio alcalde Xosé A. Sánchez Bugallo, de la capital gallega antes de que se agote esta legislatura.

SÓLO SERÍA UNA PRIMERA PIEDRA. En el supuesto de que todo marche según lo previsto y se apruebe definitivamente un proyecto para el solar del viejo Peleteiro, se pondrá una primera piedra para darle vida a este deteriorado terreno del corazón de Compostela, pero todavía faltarían por delante muchos otros caminos que recorrer.

Así, siguiendo lo estipulado por la legislación, después de la autorización política se abriría un plazo de dos meses de información pública en el que cualquier persona podrá presentar sugerencias sobre el empleo que se le puede dar al diseño preparado y realizar puntualizaciones menores.

En este punto, los vecinos de República Argentina, San Pedro de Mezonzo y la Rosa tendrán mucho que decir al ser los más afectados, por lo que podría provocar nuevos cambios en el plan preparado con los consiguientes retrasos en su necesaria puesta en marcha.

planos nuevos
Proteger viviendas y aperturas

··· Con el cambio de usos acordado para el terreno que ocupaba el antiguo colegio se llevará a cabo un proyecto con unas 150 viviendas (el 20 % de ellas de protección oficial), las cuales deberán entrar a pesar de la reducción de la edificabilidad.

··· A los inmuebles residenciales le acompañarán una gran plaza de 1.400 metros cuadrados, con apertura de cincuenta metros hacia San Pedro Mezonzo y de veinte para República Argentina, un centro de día, un amplio espacio para el vecindario y una pequeña superficie comercial.

vecinos de la rosa
Posible conflicto futuro

··· Con las modificaciones planteadas, se tenían en cuenta las peticiones de los edificios de República Argentina, sin variar apenas el panorama actual de la calle (en cuanto a sombras). Sin embargo, este impulso contrasta con las peticiones de los vecinos de la Rosa. Acompañados de comunidades de vecinos de otras calles anexas, critican que la nueva construcción reducirá, en gran medida, sus patios interiores, lo que implicaría, apuntan, la pérdida de luz. Asimismo, criticaban la altura programada para la nueva construcción, por encima de lo planteado al inicio.

12 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.