Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
historia. La figura de O Meco es característica del carnaval compostelano desde hace siglos// El padre Sarmiento hizo mención por primera vez a este personaje satírico en el XVIII // Se cuenta que su origen estaría en la localidad de O Grove, donde vivía un hombre con fama de vividor y bebedor TEXTO Antón Señán

Entroido, una fiesta de cinco mil años que nació para honrar a varios dioses

Regresa el Entroido a Compostela, cuyas calles se han llenado ya de disfraces variopintos, y hasta el próximo miércoles toca disfrutar de unos días festivos que volverán a estar algo descafeinados debido a la supresión del tradicional desfile del próximo martes a causa de la pandemia. Es tiempo, pues, de diversión y de transgresión... pero, ¿cuánta gente conoce el origen de esta celebración? Los historiadores no se ponen de acuerdo, pero la mayoría coincide en que parece probable que su origen esté en las fiestas paganas que se realizaban en honor a Baco, el dios romano de la fiesta y el vino, o las que se festejaban en honor del toro Apis en Egipto.

Según algunos expertos, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto de hace cinco mil años. Posteriormente, el imperio romano expandió la celebración por toda Europa y de ahí dio el salto a Hispanoamérica, exportada por los conquistadores españoles. En todo caso, parece que siempre fue una fiesta para celebrar, a través de diversos ritos, el fin del invierno y la llegada de la primavera.

En España, se trata de una festividad ya documentada en la Edad Media y cuyo significado está íntimamente ligado a la Cuaresma cristiana. Esto es así porque el Entroido se entiende como un periodo de desmadre general previo -40 días- a la llegada de la Semana Santa, que hasta hace muy pocas décadas se celebraba con gran rigor y solemnidad en España, hasta el punto de que los bares y muchos comercios cerraban a cal y canto en señal de duelo.

Uno de los grandes símbolos del carnaval compostelano es la figura del Meco, que representa un motivo satírico relacionado con la fiesta. A veces se trata de un personaje de la política o la iglesia, pero puede tratarse de cualquier símbolo relacionado con la actualidad.

La concepción de esta fiesta, desde inicios del Cristianismo, ha sido sobre todo de liberación. Entendida como la época del año para burlarse de la moral establecida, y también con la intención de parodiar a los personajes más populares del lugar, relatan los expertos.

PADRE SARMIENTO. La primera mención que se tiene en Galicia del personaje del meco la hace el Padre Sarmiento en el siglo XVIII. Se cuenta que su origen estaría en localidad de O Grove, donde habitaba un hombre con fama de vividor, bebedor y mujeriego. Harto de sus abusos, sus habitantes lo ahorcaron. Cuando las autoridades investigaron el crimen, la gente se fue atribuyendo, uno por uno, la muerte del individuo. Finalmente, nadie pudo salir acusado tras las declaraciones de los vecinos, según recoge el portal Historia de Galicia.

carnaval en el camino. Ilustres peregrinos de la antigüedad también dejaron testimonio de la celebración del Entroido en diversos enclaves del Camino de Santiago. Es el caso del humanista, arqueólogo y lingüísta Bernardo de Aldrete, que partió de Benavente (Zamora) con el objetivo, cumplido, de caminar hacia la tumba del Apóstol, donde llegó el 23 de febrero de 1612, regresando a Madrid por la ruta de O Cebreiro. Salió de Santiago el martes 28 de febrero y regresó a Benavente el 6 de marzo (martes de carnaval) El miércoles de ceniza, día 7, partió de Benavente hacia Madrid, y desde allí puso rumbo hacia Córdoba, su lugar de origen.

25 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito