Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 junio 2022
21:20
h
Esta primavera se recupera la muestra ‘Pasearte’, una iniciativa de la asociación Santiago Centro en la que los expositores de los comercios lucirán creaciones de artistas compostelanos // Durante el mes de abril se llenarán las vidrieras con pinturas, esculturas, fotografías e intervenciones en directo TEXTO F. Cernadas

Escaparates vivos con arte urbano

Los escaparates del Ensanche, en una acción para incentivar las compras en el pequeño comercio, lucirán de nuevo, durante esta primavera, creaciones de arte contemporánea que aportarán luz y brillantez a su oferta. Así, en este 2022, regresa la campaña Pasearte, una iniciativa que se recupera tras dos años de parón por la pandemia, para aportar vida a los establecimientos de la zona nueva.

En esta cuarta edición, que comenzará el próximo 1 de abril y que se prolongará durante todo el mes, la Muestra de Arte Contemporánea se integrará con pinturas, esculturas, fotografías e intervenciones de artistas de cuatro galerías locales: Trinta, Metro, Luisa Pita y Nordés.

Las vidrieras de las tiendas que forman parte de la asociación Centro Comercial Abierto del Ensanche recuperarán una de sus iniciativas más atractivas y que tanto éxito tuvieron en las pasadas ocasiones. Por ello, su impulso llega como agua de mayo para un sector que sigue lastrado por las consecuencias económicas del coronavirus.

La convocatoria de Santiago Centro para esta cuarta edición ya se encuentra abierta, por lo que todos aquellos que estén interesados se pueden sumar. Cabe recordar que en la última, celebrada entre diciembre de 2019 y enero de 2020, participaron un total de sesenta firmas compostelanas.

Por ello, por la experiencia acumulada, el proyecto supone un aliciente para pasear por las calles de la capital gallega, un incentivo, tanto para los vecinos como para los visitantes, para comprar. “Es un atractivo muy importante disfrutar de un programa como este, que gira alrededor de obras artísticas de distintas disciplinas: pintura, escultura, fotografía o vídeo creaciones”, relatan los responsables.

En este sentido, dentro de esta cita, del total de trabajos dispuestos, ocho de ellos serán especialmente proyectados para la ocasión y ocuparán de forma integral el frontal de los negocios, combinando el cometido artístico con la identidad comercial, confiesan desde la organización.

Entre las novedades que se han preparado para este regreso, está prevista la incorporación de una iniciativa dedicada a dar visibilidad a los nuevos virtuosos, que crearán obras en vivo sobre diez soportes en forma de cubo, distribuidos por puntos estratégicos del entorno urbano.

A mayores, el público podrá disfrutar también de intervenciones en directo de diversos participantes en las vidrieras de otros diez comercios; así como de talleres para familias y para diferentes colectivos artísticos, impartidos por profesionales destacados de diferentes especialidades.

Proyecto cooperativo. La muestra está dirigida una vez más por Javier Blanco (Galería Metro), comisario encargado de la integración de las obras en los expositores, unos trabajos en los que colaborarán establecimientos y equipo técnico de la organización, garantizándose que tanto la creación como los productos tengan el protagonismo y visibilidad que merecen.

Al mismo tiempo, el citado encargado coordinará la colaboración de las otras tres galerías, las cuales participan activamente mediante la selección final y en el diseño y ejecución de las actividades, “convirtiendo Pasearte en un proyecto colaborativo único y ya consolidado en Galicia”, destacan.

Asimismo, todas las tiendas y obras participantes se incluirán en los materiales creados para la difusión del evento (página web, plano de visita o redes sociales).

Por otra parte, con la recuperación del evento, Santiago Centro continúa con su apuesta por el arte como elemento dinamizador del comercio de la zona nueva y, por otra parte, quiere contribuir al conocimiento y disfrute de las nuevas tendencias y a la puesta en valor del trabajo de los autores contemporáneos, en nuevos escenarios que contribuyan a la democratización de la cultura. Así, en estos momentos, sigue siendo posible la visita a Compostela Photo, una exposición urbana que muestra las instantáneas de quince fotógrafos de primera línea en otros tantos portones de garaje.

05 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.