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Especial vigilancia en el Campus Vida, limitado a 20 km/h

Se contempla extender esta velocidad a zonas escolares y accesos a la capital gallega // Papel destacado de Santiago como impulsora de las nuevas medidas de la DGT

El inicio de las nuevas normas de circulación de la Dirección General de Tráfico no solo implica que muchas de las calles de la capital gallega pasen a tener un límite de 30 km/h, sino que se aplican límites especiales, de 20 km/h, a determinadas zonas más conflictivas. La elegida, de momento, en Compostela es el Campus Vida, donde ya se aplica la nueva limitación.

Esta mañana se desplazaron hasta este área universitaria el concelleiro de Mobilidade, Gonzalo Muíños, acompañado de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; y de la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Victoria Gómez Dobarro. El edil argumentó la decisión de reducir a 20 la velocidad de circulación en el Campus Vida en que “é un entorno de paso, con moita xente paseando, estudantes, escolas infantís e instalacións deportivas”. Muíños avanzó que se barajará aplicar el mismo límite a zonas escolares y accesos a la capital gallega.

Asimismo, aprovechó para recodar que el Concello ya había realizado durante los últimos años un trabajo previo de reducción de la velocidad en esta zona. También destacó las iniciativas puestas en marcha por la actual corporación municipal, como los polémicos multamóviles o los radares educativos, que funcionan solo a modo informativo, instalados en zonas como Vite.

COMPOSTELA, EJEMPLO. López-Rioboo felicitó a la capital gallega por haber implementado previamente medidas para reducir la velocidad, y destacó el hecho de que no se registrasen atropellos mortales en los últimos años. La subdelegada del Gobierno en A Coruña recordó que las nuevas normas de la DGT parten de una petición realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias, la cual había sido apoyada por diversas ciudades, entre ellas Compostela.

Por su parte, la jefa provincial de la DGT insistió en que la filosofía de las nuevas medidas responde a la necesidad de incrementar la seguridad vial. “Entre el 60 y el 75 % de los fallecidos en Galicia en zonas urbanas en los últimos años han sido por atropellos. Había que responder a esta demanda. A 50 km/h el 90 % de los atropellos son mortales, porcentaje que se reduzca a 10 en el caso de los 30 km/h. En el Campus Vida, se ha dado un paso más. Esperamos que todos los ayuntamientos sigan su labor pedagógica”, destacó Victoria Gómez.

11 may 2021 / 11:24
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