Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Explota al final la ‘bomba’ que dejó activada Noriega con la Escola de Música

Amenaza la plantilla con movilizaciones a partir de la próxima semana // Raxoi afirma que ya está listo el nuevo concurso

“O da Escola de Música ven de atrás”, señalaban ayer los representantes de los trabajadores, pero esperan que ahora se aclare por fin la situación, y que el actual gobierno municipal saque a licitación la gestión de este centro. Para ello, anunciaron que a partir de la próxima semana, si no hay noticias, iniciarán las movilizaciones en defensa de sus puestos de trabajo, pero también del modelo educativo que funciona en el centro.

Por su parte, desde Raxoi, aseguraron ayer a EL CORREO GALLEGO, que los pliegos del nuevo concurso están listos, y que solo falta el trámite administrativo para llevarlo a la junta de gobierno y sacarlo a licitación en cuanto sea legalmente posible, algo que aseguraron que se cumplirá este mismo mes.

Con todo, los trabajadores, que incluso durante el confinamiento siguieron dando clases a través de vídeoconferencias, mantienen que quieren datos y plazos concretos para que la situación se aclare de una vez.

Una de las cuestiones fundamentales es resolver la situación de la plantilla, ya que de ahí vienen los problemas. En la licitación de Compostela Aberta no se garantizaba la continuidad de la plantilla y, por lo tanto, tampoco del modelo educativo, que fue la razón por la que se puso en pie de guerra toda la comunidad educativa: tanto profesores, como alumnos y padres, y sus protestas obligaron a Raxoi a tratar de buscar una solución.

De esta forma, es necesario saber si finalmente se puede introducir la subrogación del personal como una obligación, o si solo puede ir como mejora puntuable. En cualquier caso, también se prevé un importante cambio en las condiciones económicas, ya que las redactadas por el equipo de Noriega parece ser que eran de difícil cumplimiento.

De hecho, el actual ejecutivo achacó a estas cláusulas el hecho de que en el anterior concurso solo se hubiera presentado una empresa, que fue la adjudicataria, pero que no se comprometió a conservar toda la plantilla.

Los trabajadores exigen saber ya cuál será su destino el próximo curso, y en caso de no recibir una respuesta, a partir del lunes se prevén movilizaciones.

proceso
Crónica de una ‘desfeita’

··· El problema salió a la luz pública hace ya dos años, cuando en pleno proceso de adjudicación, CA cayó en la cuenta -más bien se lo denunció la comunidad educativa- de que no estaba garantizada la continuidad de la plantilla ni el modelo educativo del centro.

··· A partir de ahí, primero se declaró el concurso desierto y se aplicó una solución que ya era una de las señas de identidad del gobierno de Noriega: la prórroga del contrato con la anterior adjudicataria, mientras se convocaba un nuevo concurso.

··· El siguiente paso, ya en el mes de septiembre de 2018 fue declarar “a lesividade” para los intereses del Ayunta- miento de las cláusulas del contrato, para tratar así de dejar sin validez el concurso. Una solución surrealista, por cuanto suponía tratar de convencer al juez de que el propio gobierno local había tenido ‘un mal día’ y había elaborado un pliego del que se arrepentía.

··· Aún así, en marzo de 2019 se aprobó la “lesividade”, que junto con una nueva prórroga del anterior contrato, CA dejó en herencia al equipo de Bugallo, un contrato prorrogado desde 2017, un conflicto con la adjudicataria de 2018 que podría reclamar una indemnización, y la necesidad de redactar un nuevo contrato cuyas cláusulas no lesionen ni a Raxoi ni a la docencia.

Cuatro años seguidos sin conseguir la estabilidad en el centro
Denuncian también problemas de liquidez que se tradujeron en impago de nóminas

Santiago. El secretario comarcal de CIG-Ensino, Rubén F. Monteagudo, calificó ayer de “insostenible” la situación en la que se encuentra la Escola Municipal de Música, cuyos 21 trabajadores llevan ya cuatro años a la espera de conseguir una estabilidad laboral que se extendería también al proyecto docente.

Las críticas las extendió también a la falta de respuesta por parte del gobierno local, que se había comprometido a presentar los pliegos antes del treinta de junio pasado, pero de los que no hay noticias todavía. “Tememos que este mutismo poida obedecer a que a licitación non se vai realizar ata o mes de setembro con total seguridade co prexuízo evidente para o alumnado dun cambio de proxecto educativo e mesmo do persoal laboral se non se subrogase ao mesmo”.

Para complicar la situación, otro de los problemas a los que aludió es a la falta de liquidez, que había provocado el impago de alguna nómina. Según explicaron ayer fuentes del gobierno local, ya se ha procedido al pago de algunas facturas pendientes, y se espera liquidar el resto en los próximos días.

El representante sindical explicó que esperan que en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno que tendrá lugar hoy el alcalde ofrezca alguna explicación de cómo está la situación, ya que en caso contrario, a partir de la próxima semana tienen previsto iniciar movilizaciones, tal y como hicieran ya durante el pasado mandato municipal, hasta que se ofrezca una solución adecuada a la situación del centro.

03 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.