Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 09 diciembre 2022
02:15
h

Fallece la física y doctora honoris causa Inmaculada Paz Andrade

Fue la primera catedrática de Física de la USC por su labor pionera de investigación

Santiago. La catedrática Inmaculada Paz Andrade, nacida en Lérez, Pontevedra, en 1928, falleció ayer dejando tras de sí un hondo pesar y un recuerdo inmutable dada su intensa labor investigadora en el campo de la ciencia. Inmaculada Paz Andrade fue pionera en su campo al ser la primera catedrática de la Facultad de Física de la USC y era conocida en el ámbito académico y científico como una de las mujeres investigadoras de mayor influencia, pues su proyección iba más allá, alcanzando el reconocimiento internacional. En este sentido, la catedrática fue referente internacional en el área de Física Aplicada y, concretamente, en el ámbito de la Microcalorimetría, especialidad con la que se abrió camino como mujer científica. Además de la Microcalorimetría, fue referente mundial también en la Termogénesis y el Análisis Térmico Diferencial.

Inmaculada Paz Andrade, conocida como “Ada”, fue nombrada en 2018, con casi 90 años, doctora honoris causa’ de la Universidade de Vigo. Calificativos como “pionera” y “luchadora” la definían a la perfección, así lo constató la científica en alguna entrevista realizada por este periódico en el que afirmaba ser la primera mujer que llevó la medalla de la Real Sociedad Española de Física “luchando contra el currículum de los hombres” y siendo la primera en irse al extranjero. Y eso es lo que hacía, “romper con lo establecido”. Así fue, de hecho, como llegó hasta Manchester, convrtiéndose en la primera mujer nominada, en 1979, visiting research professor de la Universidad de Manchester.

Sus seres queridos, sus sobrinos Cristina, José Juan y Javier Paz-Andrade Castillo, Juan Area, Marga Canda y Sonia Sánchez; su amiga Tarsy Carballas Fernández; su hermana política Nucha Castillo; sus bisobrinos Pablo, Juan, Javier, María y Carmen; y su cuidadora Omaira, ruegan una oración por su alma. El funeral tendrá lugar hoy en el Salón de Actos del Tanatorio Pontevedra a las 19h. ecg

25 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito