Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 18 septiembre 2021
02:22
h

Felipe VI convoca al Real Patronato el 25 de julio dieciocho años después

La reunión se celebrará en el Hostal y contará con la asistencia de Pedro Sánchez, Feijóo y varios ministros // Participarán por primera vez en la Ofrenda la princesa de Asturias y la infanta Sofía

El Real Patronato de la Ciudad de Santiago se reunirá el próximo 25 de julio en la capital gallega después de dieciocho años sin hacerlo. Felipe VI acaba de convocar a los miembros del organismo para un encuentro que tendrá como escenario el Hostal de los Reyes Católicos. El monarca aprovechará su presencia en la capital gallega con motivo de la Ofrenda Nacional que presidirá ese día en la Catedral —una cita enmarcada en el Año Santo y a la que el rey asistirá acompañado de la reina Letizia y de sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía— para celebrar la cumbre institucional.

Después de la ceremonia religiosa, que comenzará a las 10.30 horas, está previsto que el rey presida la reunión del Real Patronato, que tendrá lugar a las 17.00 horas en el Parador Nacional. Según ha podido saber este periódico, en el acto intervendrán, además del jefe del Estado, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

También están convocados a la sesión los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Bueno; Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; Política Territorial, Isabel Rodríguez; Cultura, Miquel Iceta; y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Completan la lista el delegado del Gobierno, José Miñones, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio; y el rector de la USC, Antonio López.

Está previsto que en la cumbre se apruebe un importante paquete de inversiones, que podría alcanzar cifras millonarias, a desarrollar en la capital gallega en los próximos ejercicios, en el contexto de una década jacobea en la que se celebrarán otros dos Años Santos, en 2027 y 2032.

Después de dieciocho años sin reunirse en Santiago el Real Patronato de la Ciudad, la próxima semana se celebrará al fin una cumbre que requiere la coordinación de las agendas de las más altas jerarquías del Estado. Como ya adelantó EL CORREO, sobre la reunión llevaba tiempo trabajando el pazo de Raxoi, y las negociaciones dieron sus frutos. El rey eligió el 25 de julio, coincidiendo con la fiesta del patrono de España, para este encuentro tan significativo.

Ni en 2009 ni con la pandemia en 2020 se cumplió la tradición de que en el año previo a la celebración de un Xacobeo se reuniera en la ciudad el Real Patronato, presidido por el rey y con presencia de los Gobiernos central, autonómico y local, e instituciones como la USC y el Arzobispado.

Después de la reunión que tuvo lugar en Raxoi en diciembre de 2003, con la asistencia de Juan Carlos I, José María Aznar, Manuel Fraga, Sánchez Bugallo, Senén Barro y monseñor Barrio en representación de sus respectivas instituciones, se acabaron los encuentros y ya solo hubo anuncios de cumbres que nunca se llevaron a cabo.

La reunión, con su gran impacto mediático, suponía el anuncio de la celebración del Año jubilar y también la aprobación de los principales proyectos para la ciudad que en los ejercicios sucesivos desarrolla el Consorcio. Así las cosas, aunque se fueron aprobando parcialmente los planes de actuación del organismo interadministrativo, y al Consorcio nunca le faltó trabajo —sobre todo en materia de rehabilitación, con una intensa labor durante todos estos años— no hubo grandes proyectos plurianuales como los que se solían anunciar en estas convocatorias.

Por otro lado, cabe destacar que la simple presencia de las más altas jerarquías del Estado en la ciudad supone un considerable respaldo al Año Santo por la repercusión pública que se consigue alcanzar a nivel nacional.

En esta ocasión, la fiesta del Apóstol contará en Santiago con dos invitadas muy especiales. Se trata de la princesa de Asturias, Leonor, y su hermana, la infanta Sofía, quienes por primera vez participarán en la Ofrenda Nacional, que realizará su padre, el rey, y en los demás actos institucionales que se celebren ese día en la ciudad.

Reproducción del mensaje que El Correo lanzó al Rey el pasado 2 de julio

··· Desde el año 2003, Compostela y Galicia aspiran a que se reúna el Real Patronato, casi treinta años esperando, como Godot, el viejo sueño. Fue en 1964, víspera de año jubilar, cuando se creó un ente con el objetivo de impulsar no solo lo que representan los años santos, sino todos los caminos que conducen a Santiago desde hace un milenio. El organismo agrupa a las tres administraciones, central, autonómica, local, además de la Iglesia y la Universidad. Fue como un sueño cuando en 1992 recibió un fuerte impulso con Juan Carlos I a la cabeza y la creación del Consorcio. Desde entonces, nada de nada. Majestad, le necesitamos, le esperamos. ¡Venga!

17 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito