Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
14:24
h

Felipe VI: “La Ruta sigue viva tras siglos de peregrinaje y a pesar de la pandemia”

Los reyes encabezaron el acto oficial de apertura del Año Santo, “un símbolo de la necesaria y fructífera colaboración institucional en la protección y promoción de este importantísimo bien”

El rey Felipe VI calificó ayer la Ruta Jacobea como símbolo de unión del patrimonio histórico y cultural de los lugares que lo jalonan, y respaldó la colaboración institucional para promocionar y proteger un Camino que “sigue vivo” tras siglos de peregrinaje y pese al “silencio” en el que hasta hace poco lo ha sumido la pandemia. Fue la intervención con la que el jefe del Estado clausuró ayer el acto institucional de apertura del Año Santo 2021-22, al que asistieron los presidentes y representantes de ocho comunidades por las que discurren los caminos Francés y de la Costa, celebrado en la localidad navarra de Roncesvalles, puerta de entrada secular de la Ruta Jacobea a la península Ibérica.

En este acto, presidido por los reyes, participó también el ministro de Agricultura, Luis Planas, y presidentes de seis comunidades autónomas por las que transcurren el Camino: Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, y Galicia. Los presidentes de Euskadi y Asturias pudieron acudir y estas comunidades estuvieron representadas por miembros de sus consejerías de Cultura.

UN KILÓMETRO Y MEDIO A PIE, “CON INMENSA ALEGRÍA”. Felipe VI llegó hasta este lugar tras caminar a pie kilómetro y medio y con “inmensa alegría” por haberlo hecho junto a los representantes autonómicos, “símbolo de la necesaria y fructífera colaboración institucional en la protección y promoción de este importantísimo bien cultural y natural; también lo es espiritual”. De esta forma, recordó los largos meses de pandemia que en el último año y medio han dejado vacía la Ruta, pero se mostró convencido de que el de hoy “pasará a ser un día de esperanza gracias a la reactivación del Camino de Santiago que, aún con la prudencia que exigen las circunstancias, ha sido posible con el esfuerzo de las administraciones e instituciones aquí presentes y asociaciones”.

En su discurso aludió al auge de la Ruta en las últimas décadas, hasta sumar más de 350.000 peregrinos que llegaron en 2019 a Santiago de Compostela, el 60 % de ellos procedentes de fuera de España.

RED SOCIAL POR ANTONOMASIA. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en su intervención que el Camino de Santiago es “la red social por antonomasia, la red social más antigua, más integradora, y la que más ha perdurado a lo largo de los siglos”, cuya principal virtud es “acortar lejanías” y “superar fronteras”.

En su discurso, Feijóo resaltó también que 4.500 peregrinos han llegado andando a Santiago este fin de semana, más que el acumulado en los meses de enero a abril de este año. El Camino de Santiago que se inicia en Roncesvalles, dijo, “no solo es un prodigio por su origen, sino también por su capacidad para superar tiempos y para superar distancias”.

“Si los caminos son la primera intervención humana sobre la naturaleza, la Ruta Jacobea fue el primer recordatorio de que el instinto más profundo de un ser humano es convivir, es compartir, en suma, es caminar juntos”, aseguró.

En este sentido, comentó que tanto las comunidades autónomas “como la España común y la Europa de la que formamos parte se forman gracias a los caminos; sin esa relación no se hubiesen forjado sentimientos compartidos y, sin esos sentimientos, la comunidad, la nación o el proyecto europeo no habrían tenido su apoyo sólido y perdurable”.

Los Caminos de Santiago, subrayó, “son una síntesis afortunada de innumerables caminos que forman el sistema circulatorio de vida de nuestros pueblos, de ahí que tantos peregrinos sientan la llamada para venir aquí, a Roncesvalles, y tras inspirar la historia que este lugar mágico atesora, emprendan Ruta hacia Compostela”. Tras resaltar que “ningún tiempo pasado fue mejor que el nuestro”, Feijóo aseveró que “el Camino vuelve a emitir desde Roncesvalles a Compostela, o cualquier otra etapa navarra, castellano-leonesa, aragonesa, riojana o cántabra, un mensaje de futuro, nos dice que el destino lo escriben los hombres y mujeres libres, cuya fortaleza depende de la unidad”.

SUPERAR FRONTERAS. “La gran virtud de la Ruta Jacobea estriba precisamente en acortar lejanías y en superar fronteras como la que marcan los Pirineos”, afirmó Feijóo, quien hizo hincapié en que el Camino “une a quienes lo transitan y a los pueblos por donde discurre”. En el caso de esta comunidad, agregó, Galicia es “una anfitriona especial que transforma en gallego al peregrino, sin por ello pedirle que olvide sus identidades de origen”. “Gracias a haber sumado durante tantos siglos a tantos caminantes, somos un pueblo diverso”, concluyó su intervención el presidente gallego.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, puso en valor el modelo de “cooperación, esfuerzo y trabajo conjunto” de las administraciones de las diferentes comunidades autónomas por las que transcurre el Camino.

Los reyes llegaron con unos minutos de retraso debido a que la niebla obligó a su helicóptero a aterrizar en la localidad de Nagore y no en Burguete, como estaba previsto, comenzaron el programa de su visita en el alto de Ibañeta, desde donde descendieron caminando a Roncesvalles junto con las autoridades, cubriendo aproximadamente un kilómetro y medio de la Ruta Jacobea.

Antes del comienzo del acto, Felipe VI y Letizia posaron para una fotografía con las autoridades junto al monumento conmemorativo de la Batalla de Roncesvalles.

Las comunidades autónomas destacan el valor del Camino para la unión y la convivencia
Los presidentes regionales subrayan la trascendencia de un itinerario que va más allá de lo religioso y espiritual
Image

Santiago. Los presidentes de las comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago, incluido el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quisieron destacar el valor cultural y patrimonial que representa la Ruta Jacobea, así como su capacidad para contribuir a la unión y a la convivencia. Así, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, remarcó el valor del Camino para la “convivencia integradora” y subrayó que este itinerario “es cultura, patrimonio, tradición, un activo para la economía y el turismo, un espacio de experiencias, de vivencias, de introspección y de espiritualidad”. Chivite afirmó que “este lugar en el que hoy estamos nos conecta con Europa, con el resto de comunidades de España, es un punto de referencia para quienes, desde todos los rincones del mundo, vienen a nuestro país a vivir esta experiencia única”.

CASTILLA Y LEÓN. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló que “el Camino afina nuestra alma y refuerza nuestro sentido trascendente, pero también contribuye a la fraternidad de personas y pueblos, enseñando que lo distinto no separa, sino que nos enriquece”. Fernández Mañueco afirmó que esto es “algo que tenemos muy presente en Castilla y León, que acoge el mayor trayecto de todas las rutas que van a Compostela, más de 2.300 kilómetros en su múltiples caminos de espíritu jacobeo”. “Son caminos que se muestran como fuente de fe y como fuente de futuro en torno a los recursos que pueden atraer población, riqueza y también alternativas para el territorio”, señaló.

ARAGÓN. Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, destacó “lo que significa el concepto del camino en contraposición con lo que significa el concepto de fronteras, son tiempos en los que conviene explorar al máximo la idea del camino, la idea del tránsito, entendido frente al particularismo, al localismo, al aislacionismo”. También añadió que su comunidad se suma “con mucho gusto a este Año Jacobeo de la mano de nuestros colegas autonómicos, de la mano del Gobierno de España, y de la mano sus majestades los reyes” y añadió que “hay que aprovechar la oportunidad para complementar el fin estrictamente religioso, que es el fundamental, con otros no menos importantes”. Lambán resaltó que el Camino “sirve para generar riqueza, para fijar población, para generar empleo”, aunque reconoció que “su origen es absolutamente religioso y eso debe ser respetable desde cualquier punto de vista que se tenga en relación con la fe”, subrayó el mandatario aragonés.

LA RIOJA. En su intervención, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, manifestó que “sin duda el Año Santo 21-22 supone un acontecimiento excepcional de interés público para todos aquellos viajeros que desean recorrer esta única ruta en el mundo”. “Por motivos religiosos, por conectar con los paisajes, disfrutar de la gastronomía o conocer el estilo de vida de los pueblos del Camino, esta experiencia única permite desconectar de la tecnología, del ruido y las prisas diarias y disfrutar de la naturaleza sin interrupciones”, afirmó.

Andreu apuntó que hay caminantes que “llegan a nuestro país desde cualquier lugar del mundo, en busca de esa experiencia única donde se puede disfrutar sin prisa de la riqueza cultural, patrimonial, histórica, gastronómica y popular de nuestros pueblos y gentes”.

CANTRABRIA. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó que la peregrinación a Santiago es “la primera vertebración de Europa” y abogó por potenciar la Ruta Jacobea. “Tenemos que promocionar lo que es historia de España, lo que es tradición, cultura, fe, en tiempos tan complicados como los que vivimos”, subrayó.

En ese sentido, recordó que recientemente mantuvo un encuentro con los presidentes de Asturias y de Galicia para reforzar el Camino de Santiago. “Tres presidentes de tres partidos distintos no teníamos ninguna discrepancia en los temas fundamentales. Qué bueno sería que reinara un poco de cordura en estos tiempos tan convulsos. Desde luego, hacer el Camino, meditar en ese camino, refuerza la solidaridad, el amor, la tranquilidad, la paz, y el sosiego. Espero que así sea”, afirmó. E.PRESS

Salto peregrino entre el norte de Portugal y Galicia

··· El director de Administraciones y Relación con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Ildefonso de la Campa, mantuvo un encuentro con alcaldes y alcaldesas de A Guarda, O Rosal, Oia y Baiona, junto con la concejal de turismo de Nigrán, con el objetivo de evaluar la situación del Camino Portugués de la Costa en la frontera con Portugual y la experiencia de los peregrinos que escogen este itinerario para llegar hasta Compostela. La reunión sirvió para valorar positivamente la puesta en marcha del ferri entre Camiña y A Guarda, que entró en funcionamiento la semana pasada, solucionando este paso fronterizo de manera más práctico. Este servicio se completa con las alternativas de uso de las embarcaciones conocidas como taxi-mar, por lo que se consideró de interés ver la posibilidad de tener en un futuro próximo otra línea de transporte de pasajeros en el estuario del Miño.

Planas felicita a la Xunta por su “papel fundamental” en el Xacobeo

GOBIERNO DE ESPAÑA. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó en Roncesvalles (Navarra) el modelo “de cooperación, esfuerzo y trabajo conjunto” que representan las distintas instituciones implicadas en el Camino de Santiago, del que valoró que “nos une a todos y debe continuar haciéndolo”. Con esto, indicó que la celebración de este acto “pasará a la historia por su especial significado en un mes de julio en un año como el de 2021”, una ceremonia que tradicionalmente se celebra en invierno pero que, en esta ocasión, se trasladó al verano. “Este Año Jacobeo echa a andar”, destacó el ministro, que puso en valor que “la crudeza de la pandemia que hemos vivido desde 2020 no nos ha desalentado a instituciones, poderes públicos y peregrinos”. Además, recalcó que el Camino “nos une a todos y debe continuar haciéndolo”. En el acto estaba prevista la presencia del ministro de Cultura, pero Miquel Iceta, que sustituyó en el cargo a José Manuel Rodríguez Uribes, no pudo acudir al ser uno de los que tomaron ayer posesión de sus cargos en la Zarzuela. Planas lanzó un mensaje de enhorabuena a todos agentes implicados en la organización del Año Santo, con especial mención a la “labor y dedicación” del Consejo Jacobeo. Igualmente, resaltó el “papel fundamental” de la Xunta.

13 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito