Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 27 octubre 2021
16:11
h

Felipe VI presidirá el primer congreso internacional de la Academia Xacobea

Será la primera semana de junio y se desarrollará entre Compostela y Padrón // Ponentes de cuatro continentes analizarán la trascendencia del Camino y el fenómeno de las peregrinaciones

Felipe VI, rey de España, será presidente de honor del primer congreso internacional que organiza la Academia Xacobea, capitaneada por Xesús Palmou. Se celebrará el próximo junio, entre los días tres y cinco, y tendrá lugar en Santiago y Padrón. Será precisamente en la villa rosaliana donde se clausure con una mesa redonda que lleva por título El origen del Camino: Iria Flavia, en la que participará el deán de la Catedral, José Fernández Lago.

Así lo confirmó ya la Casa Real a los organizadores del programa de actividades que, bajo el título Camiños de Santiago, reunirá esas tres jornadas a especialistas procedentes del ámbito autonómico, estatal e internacional para debatir sobre las rutas a Compostela, el fenómeno jacobeo y la experiencia de las peregrinaciones en general.

La Xunta, a través del Xacobeo 2021, patrocina la iniciativa, en la que también colaborarán las tres universidades gallegas y otras instituciones como la Cátedra del Camino de Santiago, las cátedras Iberoamericana y de Cronicidad de la USC, el Grupo Compostela de Universidades, el Comité Internacional de Expertos en el Camino de Santiago y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, además de los ayuntamientos de Santiago y Padrón, y la empresa Gadisa.

La cita estaba prevista inicialmente para mayo de 2020, pero tuvo que ser pospuesta por la pandemia. Ahora, en previsión de la favorable evolución de la situación sanitaria, se reprogramó para el próximo mes de junio. Además, para favorecer la participación de todas aquellas personas interesadas en tomar parte en el congreso, pero que quizás no puedan desplazar a Galicia, está prevista la retransmisión en streaming de todas las actividades.

FONSECA. El Salón Noble de Fonseca de la Universidad de Santiago acogerá las actividades de las dos primeras jornadas (3 y 4 de junio). El día 5 los actos se trasladarán a la Cidade da Cultura, en horario matinal, y a la villa de Padrón, donde están previstas sendas visitas al Pedrón y la Casa Museo de Rosalía de Castro.

Los orígenes del Camino de Santiago y de los grandes textos jacobeos, la filosofía y la literatura en la ruta hacia Compostela, la relación entre Camino y derecho, el patrimonio en el Camino de Santiago y los aspectos de la peregrinación relacionados con la salud son los temas centrales que serán abordados en las ponencias y las mesas redondas del congreso. Está prevista la participación de especialistas del ámbito institucional y académico procedentes de cuatro continentes.

También hará acto de presencia el escritor y miembro de Academia Brasileña de Letras Paulo Coelho, uno de los grandes responsables del auge del Camino en su país natal, que formalizará durante el Congreso Mundial Xacobeo su ingreso como académico de número de la Academia Xacobea.

COMITÉ DE HONOR. Junto al rey Felipe VI integran el comité de honor el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el del Parlamento, Miguel Santalices Vieira; los alcaldes de Santiago y Padrón, Xosé Sánchez Bugallo y Antonio Fernández Angueira; el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio; así como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; los rectores de las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo, Antonio López Díaz, Julio Abalde Alonso y Manuel Joaquín Reigosa Roger; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco; el presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, Paolo Caucci von Saucken; la presidenta de honor del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, Colette Flesh; y el presidente de la Academia de las Ciencias de Lisboa, Carlos Salema.

ACADÉMICOS. Por su parte, el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, preside también el comité organizador del Congreso Mundial Xacobeo, del que forman parte además como secretario Marcelino Agis (vicepresidente de la Academia); y, como vocales, los académicos Ulises Bértolo García, Eduardo López Pereira, José Manuel García Iglesias, Luis Celeiro Álvarez, Enrique Otrero Fernández y Jesús de Juana López; y el presidente de la Cátedra de Cronicidad de la USC, Antonio Pose Reino. Como secretaria técnica, Rocío Carolo Tosar. Los académicos de número y de honor de la Academia Xacobea integrarán, asimismo, el comité científico del congreso.

“Agardamos que o rei nos acompañe no acto inaugural”
Image
Xesús Palmou Presidente de la Academia Xacobea

Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, manifestó ayer en conversaciones con EL CORREO su agradecimiento a la Casa Real y en especial a su majestad Felipe VI por aceptar la presidencia de honor del primer congreso internacional que organiza la institución. “Agardamos que o rei poida tamén presidir a cerimonia inaugural do congreso en Santiago. Trasladóuselle a invitación á Casa Real, que nos contestou que inda é un pouco cedo para concretar a axenda da súa maxestade, pero que o terán en conta cando se achegue a data”, señaló Palmou, a la vez que recordó que el monarca es el primer Embajador del Camino de Santiago.

20 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.