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Fernando III y Santiago de Chile se sumarán también a la peatonalización blanda

Bugallo valoró de forma muy positiva la puesta en marcha de esta medida que se alargará hasta junio, como mínimo // Los buses incrementaron ayer sus servicios y hubo más usuarios

El alcalde de Santiago valoró de forma muy positiva la peatonalización blanda que este fin de semana se probó en las calles de Xeneral Pardiñas, República de El Salvador y Alfredo Brañas.

Bugallo señaló que la eliminación temporal del tráfico rodado en estas céntricas rúas de la capital gallega “funcionó sin grandes dificultades”, y adelantó que, dados los buenos resultados, “la previsión es mantenerla hasta finales de junio”, y que después en todo caso se verá qué continuidad tendrá en los meses de verano.

En la misma línea se pronunció también el concejal de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños, que reseñó que la iniciativa de dejar a los peatones ese espacio que habitualmente utilizan los coches fue muy bien acogida, “a pesar de que el tiempo no acompañó demasiado durante todo el fin de semana, y de que muchos comercios no estaban abiertos todavía”.

En este mismo sentido, el Ayuntamiento de Santiago ampliará la peatonalización el próximo sábado a la zona sur del Ensanche. Lo que está estudiando ahora el departamento de Tráfico es en qué vías se podría aplicar esa peatonalización blanda. En esta línea, Muíños avanzó que las posibles candidatas son calles como Santiago de Chile, Fernando III El Santo y Santiago del Estero.

Con este tipo de medidas, el edil espera contribuir poco a poco a la reactivación de los negocios de hostelería y comerciales. “Creemos que el próximo fin de semana ya habrá más tiendas y terrazas abiertas, y con la medida de la peatonalización esperamos que tengan movimiento”, señaló el concejal.

Asimismo, Bugallo apelaba una vez más a la responsabilidad individual de cada vecino en esta nueva fase, y pidió a los peatones circular siempre por la derecha, para facilitar que se mantenga la distancia de seguridad. “Una medida muy sencilla, pero con la que puede haber grandes resultados”, insistió.

El transporte urbano también incrementó sus servicios en un 55 por ciento desde ayer, al formar parte del proceso de desescalada. De hecho, a partir del fin de semana funcionará al 70 por ciento. El objetivo es que a medida que los compostelanos se van incorporando a sus trabajos, tengan la posibilidad de desplazarse en autobús urbano.

En líneas generales, se incrementaron las frecuencias de las líneas y se recuperaron otras que hasta ahora no operaban, como las líneas 4 y la 9, tal y como contaba en Onda Cero Santiago José Ramón Mosquera, gerente de Tussa. “Desde hoy no sólo se garantizan los desplazamientos en todas las líneas a primera hora, mediodía y noche, sino que se amplían todos los servicios y a partir de aquí, en función de la demanda, se seguirán ampliando”, explicó Mosquera.

Hasta ahora funcionaban el 32 por ciento de los servicios urbanos, con un 7 por ciento de usuarios respecto a la situación anterior a la declaración del estado de alarma. Hasta la semana pasada no se habían superado los 1.600 usuarios. Y es que desde que se obligó a utilizar mascarillas en los buses urbanos hubo días con algún repunte cercano a los 2 mil pasajeros. Aún así, las cifras distan mucho de las que había antes de la crisis del covid-19, con unos 27.000 usuarios al día de media.

Las líneas con mayor demanda son las que cubren los centros hospitalarios, la 1 y la circular C2.

En este sentido, Gonzalo Muíños destacó que a pesar de no tener los datos del día, “sí se notó un incremento en el número de pasajeros en el transporte público”.

En este tipo de transporte se están tomando medidas, como el aislamiento completo del conductor respecto a los usuarios, a través de una mampara. Además, se van a instalar en todos los autocares dispensadores de geles desinfectantes, y sigue siendo obligatorio entrar por las puertas traseras. Asimismo, no pueden sentarse juntos dos pasajeros y a los mayores se les reservan la localidades delanteras. En cuanto al pago del billete, no se permite el pago en efectivo en el autobús, y es probable que se instale un nuevo punto de recarga de las tarjetas del autobús en las inmediaciones de la Plaza de Abastos.

El aforo máximo por autobús sigue siendo de 30 pasajeros y es obligatorio el uso de mascarilla. Se pueden consultar todos los cambios en la página web tussa.org.

Además, ayer lunes también entraron en vigor las cambios de la ORA, que se prolongarán hasta el 16 de mayo, y que permiten que las plazas de larga duración vayan a ser de libre estacionamiento, gratuitas y sin rotación, mientras que las de la zona general son gratuitas, pero con rotación.

11 may 2020 / 23:12
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