Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Festivo con folclore, sol y terraceo

Día animado en Santiago para celebrar la Fiesta de Galicia

Con menos gente, con mascarilla y sin eventos masivos, pero el Día de Galicia en Santiago transcurrió como uno más: tradicional manifestación nacionalista por la mañana, terrazas llenas para aprovechar el buen tiempo, y mucha música.

A media mañana, la Praza da Quintana no faltó a la cita con la manifestación por el Día de Galicia. Encabezada por la líder del BNG, Ana Pontón, los asistentes tuvieron que permanecer sentados y con la distancia de seguridad, como marcan las medidas sanitarias. Este acto, sumado a la presencia de los reyes en la ciudad para realizar la ofrenda al Apóstol, atrajo a numerosas personas al casco viejo. De hecho, una de las estampas del día está en una rúa do Franco llena o en los grupos de peregrinos que se hacían fotos en la praza de Praterías.

El programa del Apóstol del día 25 empezó con las Alboradas a cargo del Castro de Figueiras, a lo que le siguió la segunda jornada de la actuación de los Gigantes y Cabezudas, en la Quintana.

Por la tarde, a las 19.00 h., la Alameda hizo de escenario del espectáculo teatral A tropa do doutor milagre, de Inventi Teatro. La cita se convirtió en una combinación de música, improvisación, juego, baile, comedia y diversión en un espectáculo dirigido tanto a mayores como a los más pequeños de la casa.

A partir de las 20.00 h, la música de Marcelo Dobode, de diferentes agrupaciones de folclore gallego y de los compostelanos de Escuchando elefantes pusieron la banda sonora al día festivo. Primero, fue el turno de Dobode con un concierto en Bonaval, uno de los escenarios de este Apóstol. El artista musticiplinar pontevedrés trajo a Santiago el que es su primer proyecto en solitario, Turoqua, que combina nuevas melodías con intensidad y, a la vez, cierto aire poético.

A las 21.00 h., cita doble y simultánea en Praza da Quintana y en el parque de Galeras con folclore y folk-rock de sello gallego. Tres fueron las agrupaciones que llevaron el folclore gallego a la Quintana: Brincadeira, Cantigas e Agarimos y Ultreia. El parque de Galeras acogió el concierto acústico de Escuchando Elefantes, el grupo de folk-rock que forman Silvia Rábade y Carlos Tajes, quienes publicaron en el año 2012 su primer álbum de estudio.

Así vivió la ciudad su día más importante del calendario del verano, el festivo del 25 de julio que, pese a la situación sanitaria, ha mantenido algo de su esencia. Por delante queda todavía una semana de fiestas con diferentes actos en los que va a ser difícil hacerse con un hueco, ya que las plazas están, en principio, ya asignadas.

El cine va a adquirir protagonismo desde el lunes, con un ciclo al aire libre en el parque Eugenio Granell donde se podrá disfrutar de galardonadas películas como O que arde, del gallego Oliver Laxe, o Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar. Y queda, por supuesto, mucha música. Hoy es el turno de la Banda Municipal de Música, y del grupo íntegramente femenino, Agoraphobia, nacido en Boiro. También habrá circo y danza con la compañía SU.MA en el parque de la Alameda.

26 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito