Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Finalizan las obras en las fuentes de O Toural y Cervantes

Rehabilitación integral de los sillares de piedra y limpieza // Se impermeabilizaron las piletas

Las fuentes de las plazas de O Toural y Cervantes están desde primera hora de la tarde de ayer otra vez a disposición de los ciudadanos, una vez que se completaron los trabajos de rehabilitación y se retiraron las vallas.

La operación, llevada a cabo por las concejalías de Casco Histórico y Obras, incluyó una mejora integral de ambas instalaciones, afectadas no solo por el paso del tiempo, sino también por el impacto de algún vehículo, que había movido e incluso fracturado alguno de los sillares.

De esta forma, en ambas instalaciones se llevó a cabo una restauración integral, comenzando por la retirada de las grapas metálicas que sirven de sujeción, y que en algún caso estaban oxidadas y habían provocado grietas.

A continuación se procedió al examen de cada uno de los sillares para evaluar su estado, se les asignó una numeración y se levantaron los que estaban afectados por algún impacto o desplazados, y llevó a cabo su rehabilitación, recuperando el perfil y colocando injertos en los bordes y en las zonas afectadas por el movimiento de las grapas.

base de piedra. En este sentido, cabe destacar que la de O Toural era la más afectada, y en la que asimismo fue necesario proceder a reparar la base de piedra en la que se asienta.

Una vez recolocados los sillares y recuperado el perfil de los vasos de ambas fuentes, se procedió al saneamiento de las juntas para garantizar la estanqueidad y a la rehabilitación del borde superior de la instalación, momento en el que se llevó a cabo la colocación de las nuevas grapas.

También se realizaron labores en la base interior para garantizar la estanqueidad de la instalación, y se efectuó una limpieza total de la zona exterior y el borde superior, y por último, se procedió al encintado final de toda la fábrica de ambas fuentes, y se completó el proyecto con la recuperación de los portacántaros metálicos.

Durante todo el tiempo que duraron los trabajos ambas fuentes permanecieron tapadas por vallas y tela, para proteger las instalaciones. A primera hora de la tarde de ayer se procedió a la retirada de estas instalaciones y las fuentes ya quedaron libres.

09 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito