Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
10:20
h
ofrenda al santo. Decenas de alfombristas gallegos calientan ya motores para engalanar la ciudad con vistosas obras de arte efímero // Antes solo solían utilizar pétalos y hierbas de todo tipo, pero
las nuevas generaciones utilizan también semillas, serrín y hasta posos de café TEXTO Julia Escobar

Flores artísticas para el Apóstol

Un año más, los integrantes de la Federación de Asociaciones de Alfombristas de Galicia de arte efímero van a confeccionar los tapices para el Apóstol, que se mostrarán en la explanada de San Martín Pinario de la capital gallega, como en años anteriores. Los trabajos comenzarán el sábado 23 por la tarde y se prevé que finalicen durante la madrugada.

Estas obras de arte diseñadas por Laura Doldán Canedo y Ana Filgueiras Rei provocarán que compostelanos y turistas se enamoren aún más de la capital gallega. Se trata de alfombras que tradicionalmente se elaboraban con pétalos de flores y hierbas, aunque desde hace ya unos cuantos años se experimenta con más materiales, como semillas, serrín e incluso posos de café. Las obras quedarán expuestas al público hasta el 25 de julio, día de la ofrenda al Apóstol.

En esta actividad participarán cuarenta alfombristas de Galicia, que estarán acompañados por artistas florales de la zona de Carrión de los Condes.

La idea principal de este año será conmemorar la Translatio, es decir, el traslado de los restos del Apóstol desde Palestina a Galicia en un viaje con destino al confín del mundo. De esta manera, se le pretende dar visibilidad tanto a este hecho como a los lugares significados en Galicia de este tránsito sagrado y, muy especialmente, la llegada de la embarcación a Iria Flavia (Padrón), el encuentro de los discípulos con la Reina Lupa en el Monte Ilicino o Montesacro (Vedra, Boqueixón) y el lugar de la sepultura en el Bosque de Libredón (Compostela).

Tradición. Este relato está recogido en diferentes documentos y códices medievales europeos, así como en la tradición oral local. La secuencia floral que se representará quiere honrar de este modo el mito fundacional de Compostela y la peregrinación, reconociendo los santuarios, fuentes santas, bosques sagrados, el arca marmórica y la memoria del viaje final, Fisterra. Mítica xacobea de inmaterial y valiosa tradición cultural, referencia europea y mundial.

Origen. El 25 de julio se celebra la ofrenda al Apóstol Santiago, que tiene su origen en el siglo XVII, siendo presentada por la Corona o el Gobierno de España, para continuar con el culto iniciado en el siglo IX y el voto a Santiago instaurado en época medieval. Una celebración que convoca a numerosos fieles y peregrinos en la Catedral de Santiago y en los puntos desde los que se lanzarán los tradicionales fuegos pirotécnicos. Hay fuentes documentales que hablan de que ya en el siglo XVII , el 24 de julio se procedía al lanzamiento de cohetes para honrar al santo.

En la actualidad, se puede disfrutar de la ciudad en fiestas desde el día del pregón el viernes 19 de julio, en el que se dará inicio a numerosas actividades que se podrán disfrutar en el entorno de la Catedral.

año santo. En el año 1222 el Papa Calixto II decidió implantar el Año Santo Compostelano, celebrándose cada año en el que el 25 de julio cae en domingo. En cada Xacobeo se otorgan indulgencias a todos aquellos peregrinos que en Compostela cumplan los requisitos de visitar la Catedral, recibir los sacramentos y rezar una oración.

14 jul 2022 / 00:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.