Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 septiembre 2022
22:20
h

Formarís plantea cambios al Orbitaliño por la rotonda conflictiva en pleno núcleo

Los vecinos presentaron alegaciones y expusieron su propuesta a Fomento // Están esperanzados y confían en el apoyo político

Los vecinos de Formarís, a través de la Asociación Ponte Sionlla, han presentado alegaciones ante el Ministerio de Fomento por la construcción del Orbitaliño. Los residentes, en la fase de exposición pública que terminó este martes, hicieron pública una vieja demanda para el proyecto, la modificación de una rotonda planteada en pleno núcleo y que implicaría numerosos problemas, desde expropiaciones de terrenos hasta incomunicación de empresas, fincas y domicilios.

“A nosa intención é que a obra se leve a cabo, porque é de interese para Santiago, pero entendemos que a rotonda no núcleo causa moitos problemas, xera un importante impacto paisaxístico e provoca maiores custes. Pola súa banda, a nosa proposta é máis viable e evita moitos problemas”, apuntó Cruz Vázquez, presidenta del ente.

Esta modificación planteada lleva la carretera unos trescientos metros más allá, en dirección al aeropuerto, un área que cumpliría la normativa, que no interfiere en la N-550, que ofrece una glorieta en superficie (en el plan del Ministerio está subterránea) y un troco deprimido, y que daría servicio a todas las comunicaciones necesarias, según señalan los residentes.

En todo caso, esta no es la única alegación presentada, puesto que, a partir de la citada rotonda conflictiva, se generan otros inconvenientes detectados por el barrio.

“Hai deficiencias no trazado, na drenaxe de auga, que pode provocar inundacións; de saneamento, porque en Formarís no está instalado; e de accesos e movementos, mesmo para a gasolineira”, expuso la representante vecinal a EL CORREO GALLEGO.

Asimismo, en su estudio, consideran que su elaboración soluciona el problema de tráfico cuando se desarrolle el SUNP 37,3, tanto a nivel industrial como de fijación de población en la zona, con funcionalidad y respeto ambiental, paisajístico y de conservación del núcleo de Formarís, ya que evitaría los grandes desniveles, la expropiación y la difícil convivencia con las obras para algunos propietarios.

Por todo ello, una vez presentada toda la documentación en tiempo y forma, esperan el apoyo de toda la corporación municipal, para que se tengan en cuenta sus peticiones. Por este motivo, trasladaron dicho papeleo al Concello, ya que este posee un límite de tiempo mayor para mostrar sus discrepancias.

En esta misma línea, esperan una reunión con las diferentes agrupaciones políticas y con el Foro Cívico en las próximas semanas. “Estamos esperanzados de que se entenda a nosa proposta, se nos apoie e o Ministerio reaccione”, concluyó Cruz Vázquez.

04 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.