Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Francisco Leiro dejará su huella artística en el Bosque de Galicia

El reconocido escultor realizará una intervención de arte contemporáneo sobre el Camino de Santiago // La obra establecerá un diálogo con la CdC y la Vía da Prata

El Bosque de Galicia, en las laderas del Monte Gaiás, acogerá próximamente una intervención artística sobre el Camino de Santiago, obra del escultor Francisco Leiro, uno de los artistas plásticos gallegos que gozan de más reconocimiento a nivel internacional, y que ayer mismo estuvo visitando la zona con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para ultimar los detalles del trabajo.

La idea es establecer un diálogo con la Cidade da Cultura y la Vía da Prata, que discurre paralela al complejo en su entrada a la capital de Galicia, tal y como señalaron fuentes de la Consellería, que pretenden con esta propuesta “a procura dunha intervención artística contemporánea e universal, que se traduza nunha obra producida con materiais perdurables e cunha concepción formal conectada coa contorna natural na que se situará”, teniendo siempre presente el Camino de Santiago “como marco contextual da obra”.

El proyecto, enmarcado en el Xacobeo 21/22, se instalará en los próximos meses y aspira a convertirse en una obra de referencia “e nuna obrigada visita turística á zona”.

Desde a Consellería se mostraron además convencidos de que este proyecto escultórico contribuirá a “consolidar o atractivo natural e de lecer que xa posúe o Bosque de Galicia, con árbores e vexetación autóctona, sendeiros de paseo e icónicas vistas sobre a capital de Galicia”, y que ayer recorrieron el conselleiro y el artista, acompañados por la gerente de la CdC.

La escultura de Francisco Leiro se sumará a una serie de intervenciones artísticas y paisajísticas que la Xunta de Galicia está promoviendo en los espacios exteriores de la Cidade da Cultura, directamente ligadas “co feito xacobeo e con Compostela como destino internacional da peregrinación”, explican, destacando entre ellas la obra Espellos, del escultor Manolo Paz; Constelacións II, de Clara Montoya, conocido también como o banco do peregrino; o la pirámide de metal de Alicia Framis, titulada Deixa aquí os teus medos, situada en el entorno del Xardín Literario.

ARTE EFÍMERO. Las intervenciones se completarán anualmente con acciones efímeras incluidas en el ciclo Reb/veladas na paisaxe, que lleva ya tres ediciones “pondo en valor as creacións contemporáneas realizadas por mulleres”, tal y como recuerdan fuentes de la Consellería de Cultura, y que sirven además para potenciar las zonas verdes del Gaiás como un lugar de creación y exhibición.

Una escultura que pretende sumar nuevos atractivos al ‘pulmón verde’

Santiago. Considerado uno de los pulmones verdes de Compostela con más atractivos, el Bosque de Galicia se extiende por 34 hectáreas y cuenta con cerca de doce mil árboles de especies autóctonas, entre ellas robles, castaños, sauces, abedules, alisos, espiños, serbales y laureles.

Tal y como recuerdan desde la Xunta, se creó para incrementar la biodiversidad de la zona y contribuir a integrar la Cidade da Cultura en la propia ciudad, favoreciendo que los visitantes se acercasen al complejo de museos caminando a través de una red de sendas peatonales de 5 kilómetros, que cada vez cuentan con más paseantes que disfrutan del contacto con la naturaleza y de las actividades al aire libre.

“La trama de senderos permite, además, subir al Gaiás eligiendo itinerarios más o menos suaves, ofreciendo alternativas para todos los visitantes”, señalan desde la Xunta, destacando que el Bosque de Galicia cuenta con zonas de descanso “y un hermoso mirador en lo alto donde descubrir una de las vistas más desconocidas de Santiago”, donde se encuentra un banco orientado hacia el oeste, que ofrece una panorámica privilegiada, convirtiéndose desde su instalación en uno de los lugares preferidos por los fotógrafos para retratar la ciudad.

A todos estos atractivos se sumará en los próximos meses el de la propuesta de Leiro, uno de los creadores de Galicia más destacados de todos los tiempos, que cuenta con una importante producción escultórica de carácter monumental en espacios públicos y en exteriores. a.i.s.

30 may 2021 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.