Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Fuerte apuesta de la Xunta con más de un millón de euros en la promoción del Camino Francés

Mantiene el compromiso con el sector turístico gracias a las medidas del Plan Camiña // Incluye ayudas para las entidades locales, universidades u organizaciones sin ánimo de lucro

La Xunta destacó la inversión de un millón de euros que realizará en diversas actuaciones de mejora del Camino Francés, una ruta que concentró en 2021 más de la mitad de los peregrinos, con más de 98.000 de los casi 180.000 que sellaron la Compostela.

A este respecto, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó ayer en Sarria, durante una reunión con la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés, el protocolo de colaboración con esta entidad para llevar a cabo actuaciones de mejora paisajística y de promoción del Xacobeo en esta ruta. De este modo, el Gobierno gallego continúa con la apuesta por la reactivación del Camino de Santiago en este Xacobeo 21-22 a través del acondicionamiento de las distintas rutas xacobeas y de los albergues, al mismo tiempo que mantiene el compromiso con el sector turístico con las medidas del Plan Camiña, que también incluye ayudas para las entidades locales, las universidades, las entidades sin ánimo de lucro y el turismo familiar.

Alfonso Rueda agradeció la implicación de la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés en la divulgación y conservación de este itinerario. Por eso, la Xunta viene colaborando con esta entidad y este protocolo, lo que conforma el paso previo para ejecutar el convenio bianual 2022-2023, dotado con más de un millón de euros y destinado a medidas tanto para la propia mancomunidad como de forma individual a los 11 ayuntamientos que la integran para trabajos de mejora paisajística y embellecimiento de recursos del Camino, así como actividades culturales y turísticas de promoción del Xacobeo 21-22.

Además, Rueda recordó el trabajo realizado para ofrecer “la mejor imagen de Galicia a turistas y peregrinos y consolidar la imagen de la comunidad como destino seguro”.

En el caso del Camino Francés, en el marco del Plan Director de los Caminos de Santiago 2015-2021 se invirtieron 3,6 millones de euros en el acondicionamiento, conservación y señalización de este itinerario. En cuanto a las actuaciones en albergues, de los 2,4 millones destinados a mejoras en 28 albergues de la red pública el año pasado, 1,2 millones se corresponden con mejoras en seis instalaciones de la ruta.

El vicepresidente primero firmó el protocolo con el presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés, el alcalde de Sarria, Claudio Melquíades. Al acto también acudieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, entre otros.

03 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito