Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
02:11
h

Fuerte incremento en la donación de leche materna del Clínico

“Es el mejor alimento posible para todos los bebés” afirma la matrona María Castiñeiras

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, un gesto altruista que no se ha visto afectado por este primer año de pandemia. Al contrario, solo en el banco de leche de Santiago -que acoge donaciones de toda el área norte de Galicia- ha acumulado 274 litros en lo que va de 2021 y registró ya a su donante número 350. Además, en estos primeros cinco meses del año, se han atendido solo en el hospital compostelano a doce niños.

En Santiago funciona desde el año 2016 el Banco de Leche Materna, ubicado en el hospital Clínico. Su principal objetivo es almacenar y proveer a los recién nacidos que no puedan obtenerla de sus madres, de forma totalmente gratuita, tanto la donación como la recepción. Aunque va dirigido a cualquier neonato que la necesite, los casos más habituales son los bebés prematuros.

La matrona responsable del Banco de Santiago, María Castiñeiras, afirma que la leche materna “es el mejor alimento posible para todos los bebés” porque, entre otros beneficios, “disminuye el riesgo de infección, proporciona gran cantidad de defensas inmunológicas y mejora la tolerancia a alimentos”.

Todas estas ganancias proporcionadas a los bebés constituyen la principal razón que alienta a las mujeres a donar. Castiñeiras declara que las mujeres “ven los beneficios que tienen para los demás bebés y para sus hijos”, al tiempo que es una forma de “regalar salud a otros niños”. Solo en 2021, se han atendido en Santiago a un total de 12 niños, según cifras del Banco de Leche Materna. Hay que recordar que este banco abastece “todo el norte de Galicia: Ferrol, Lugo, A Coruña...”, desde donde también se recepciona leche materna. Además, se han donado este año 274 litros de leche y hay, actualmente, 350 donantes en el norte de Galicia.

Análisis. El método de trabajo en el servicio comienza cuando las donantes se ponen en contacto con el banco, a las que se les hace un análisis de sangre para comprobar si cumplen los criterios. Posteriormente, realizan las extracciones de leche en su domicilio particular “siguiendo unas medidas de higiene” y entregan los botes en el banco. Una vez hecha la donación, la leche se pasteuriza para adaptarla a las necesidades de cada bebé. El siguiente paso es congelarla “hasta que haga falta”.

En cuanto a los criterios de selección, Castiñeiras manifiesta que “todas las leches son válidas”, puesto que “cualquier tipo tiene muchísimos beneficios”.

20 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito