Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Fuertes precipitaciones marcarán la celebración de Nochevieja en Santiago

La Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Bailes y Discotecas reclama al alcalde un Plan de Seguridad Navideño // En la comunidad se organizarán casi un millar de ‘saraos’ ilegales // Hará tiempo primaveral en el resto del país

Apenas restan un par de días para Nochevieja, una fecha muy especial que en Compostela siempre se ha vivido por todo lo alto (o, al menos, hasta que llegó la pandemia) y muchos ya están organizando tanto esta jornada como la de Año Nuevo.

Y si hay algo que marca por completo los planes de la gente en días como estos es el tiempo que los acompaña. Por desgracia, parece que en esta ocasión la suerte no está de parte de los gallegos, como se puede apreciar en las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), compartidas en el día de ayer. Lo primero que señalan es que “la Nochevieja estará marcada por un ambiente templado, con valores por encima de los 20 grados o más en la mayor parte del país, así como por la estabilidad, salvo en Galicia, donde las lluvias serán abundantes y localmente fuertes y persistentes”.

En definitiva, el tiempo será casi primaveral en todo el país, salvo en Galicia. Además, esas lluvias “localmente fuertes y persistentes” parecen tener un nombre propio, y todo apunta a que será Santiago de Compostela. Aunque, todo sea dicho, este tipo de precipitaciones no son ningún tipo de novedad y precisamente en estas fechas no deberían coger a nadie desprevenido.

Respecto a las temperaturas, las mínimas bajarán esta última noche del año en el interior del país y subirán las máximas, aunque en general será “una jornada de nuevo templada para la época del año”, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, ha explicado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.

Por ejemplo, el 31 de diciembre, en puntos del norte peninsular no se bajará de 15 grados e, incluso, se podrían superar los 20 grados; y en el Mediterráneo los 22 grados en las horas centrales del mediodía, mientras que en casi ninguna zona del interior peninsular se bajará de los 5 grados. Del Campo señaló, además, que al día siguiente, jornada de Año Nuevo, la llegada de un sistema frontal dará lugar a lluvias en el extremo occidental peninsular, es decir en Galicia, costa del Cantábrico, Castilla y León, Andalucía Occidental y Extremadura, con temperaturas que, poco a poco, comenzarán a bajar en esas regiones.

DENUNCIA DE FESDIGA. La Federación de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia (Fesdiga) ha compartido la denuncia que realizaron antes de iniciarse las celebraciones de esta época, y que han presentado al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. En la misma reclaman al Concello que, como encargado de tramitar las licencias municipales necesarias para la celebración de “actividades recreativas o espectáculos de carácter festivo” durante “fiestas extraordinarias”, debe cumplir con todas sus obligaciones y asegurarse de que no se producirán fiestas ilegales. Estas últimas, señala el presidente de la federación Samuel Pousada, “crecerán en un 50% según nuestras previsiones”.

De confirmarse esta premisa, añade, tendrían lugar un total de 900 fiestas ilegales en Galicia. “Entre el 80% y 85% se producirían en Nochevieja, con la siguiente distribución: 300 en Pontevedra, 300 en A Coruña, 150 en Lugo y 150 en Ourense”. Y es que tras dos años de celebraciones frustadas por la pandemia, “la gente está eufórica y tiene ganas de recuperar el tiempo perdido”, añade Pousada.

Por todos estos motivos surgen dos denuncias, la ya comentada y una segunda similar hacia la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, a la que también se insta a cumplir todas las medidas necesarias.

PLAN DE SEGURIDAD NAVIDEÑO. Las denuncias cuentan con información variada y distribuida en cuatro apartados. En el primero, se recuerda que en estas fechas son habituales las grandes celebraciones y sin los protocolos adecuados pueden acabar muy mal (mencionan, por ejemplo, la desgracia vivida en el Madrid Arena). En el segundo y tercer punto se señala que es el Concello el principal responsable de permitir (o no) todos estos espectáculos festivos, así como las leyes que deben seguir y las licencias y permisos que deben conceder. Y, por último, en el punto cuatro se propone la aprobación de un Plan de Seguridad Navideño entre el 15 de diciembre y el 6 de enero.

Este plan consistiría basicamente en dos puntos. Para empezar, una coordinación entre Policía Local, los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y CC.AA., las demás Administraciones Públicas y el Cuerpo de Técnicos del Concello. Y, en segundo lugar, un aumento de los efectivos policiales para la investigación, detección, vigilancia, control, disuasión, sanción e impedimento de las fiestas ilegales, con especial atención a las Noches de Fin de Año y de Reyes: “Se deberá levantar Actas y sancionar a los infractores”, concluye.

En los próximos días veremos si tienen lugar tantas fiestas ilegales como se espera o, por el contrario, si finalmente consiguen frenarse (sea por un plan novedoso o por fuertes precipitaciones).

28 dic 2022 / 01:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito