Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

‘Fusión’ Navantia-Urovesa para desarrollar vehículos terrestres no tripulados

Estarán dotados de todas las capacidades necesarias para llevar a cabo misiones de vigilancia e identificación de manera autónoma

Navantia y Urovesa han anunciado, en el marco de la feria Unvex, la firma de un acuerdo para desarrollar y comercializar sistemas terrestres no tripulados basados en plataformas desarrollada por Urovesa que integrarán el Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT) de Navantia, y con el apoyo tecnológico de ELTA en cuanto a soluciones de robotización.

Con este convenio, las empresas suman sus capacidades “para lograr sinergias y poner en el mercado, a corto plazo, soluciones operativas para misiones de vigilancia de fronteras e ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento)”, indicaron ayer desde Navantia. El acuerdo, añaden, es el resultado de un riguroso análisis conjunto en el que se han analizado las futuras necesidades de este tipo de sistemas y las oportunidades tanto en el mercado nacional como de exportación.

En una primera fase, se prevé desarrollar una primera solución basada en un vehículo Vamtac, dotado de todas las capacidades necesarias para llevar a cabo misiones de vigilancia de manera autónoma y ponerlo a disposición de la Brigada Experimental (BRIEX 2035) del Ejército de Tierra para su evaluación operativa.

El sistema de reconocimiento SERT permite realizar funciones de vigilancia, detección e identificación de objetivos, en condiciones tanto diurnas como nocturnas o de visibilidad reducida. Asimismo, y gracias a los sensores de posicionamiento integrado, tiene capacidad de localización geográfica de objetivos con extraordinaria precisión, automatizando el proceso, reduciendo el tiempo de misión y mejorando la eficacia de los observadores.

Urovesa es una empresa compostelana dedicada al diseño, la fabricación, comercialización y postventa de vehículos especiales todoterreno para el uso militar y/o industrial. Su misión es aportar soluciones a medida, modulares, resistentes, fiables y seguras para superar los requisitos más rigurosos. Mientras, Navantia es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto componente tecnológico, destinados tanto a la Armada española, lo que hace de ella una empresa de carácter estratégico, como al mercado internacional.

Coches eléctricos en el casco histórico. También en materia de innovación, el Concello presentó ayer las nuevas licitaciones de CPP (Compra Pública Precomercial), vinculadas al proyecto Smartiago, “un xemelgo dixital de mobilidade peonil urbana, e un vehículo eléctrico autónomo adaptado a centros históricos para loxísticas de última milla”. El anuncio se produjo en el marco de una jornada organizada por Uninova y la USC. El gemelo digital “permitirá modelar fluxos de mobilidade peonil e, o que é máis importante, estimar o impacto sobre os mesmos de cambios na contorna urbana, o que o converte tamén nun instrumento de planificación urbana”. “Para modelar os fluxos instalarase e utilizará mobiliario urbano intelixente (bancos), pensados para incentivar a mobilidade peonil (a través de accións de gamificación, por exemplo); e para contrastar as predicións resultantes do xemelgo dixital coa evolución dos fluxos peonís reais”, explicaron desde el Concello.

Además, con el vehículo eléctrico autónomo adaptado a centros históricos para logísticas de última milla (último trayecto) se busca “o desenvolvemento dun vehículo eléctrico autónomo especialmente adaptado a centros e centros históricos para racionalizar a loxística nos mesmos (danos á calzada) e ao mesmo tempo evitar emisións de CO2”.

09 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito