Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
SANTIAGO. Fueron un conjunto muy poderoso en esta modalidad // Contaban en sus filas con jugadores que pasaron por el Celta, Compos o Racing de Ferrol, entre otros // Todos ellos recuerdan esa hermosa etapa con mucho cariño TEXTO Antón Señán

Gran encuentro de los veteranos del equipo de fútbol del ‘Chipén’

En la liga de fútbol de veteranos, podemos encontrar a exfutbolistas que ya lo han dado todo en su etapa profesional y al colgar las botas deciden continuar practicando el deporte balompédico pero de manera más tranquila, en un campo de juego más pequeño y simplemente para tener una vía por la que seguir vinculado al fútbol.

En 1988 se fundó un equipo de veteranos en Santiago, el Chipén, que no entendía este fútbol de veteranos como un pasatiempo y compitió para ganar desde el primer día. En el año 92, ya levantaban la Copa de Santiago, el primero de sus muchos títulos que consiguieron durante toda esa década. El 20 aniversario de cesta victoria fue el motivo por el cual se han vuelto a reunir algunos de sus jugadores.

Una de las causas principales por las que el Chipén fue tan fuerte se debe a que por este equipo pasaron jugadores que habían militado en equipos de la talla del Celta, Compos, Racing de Ferrol y por algunos de los equipos autonómicos más fuertes. Muchos de estos jugadores vinieron de la mano del mítico Cesáreo Otero, exdirectivo del Compos, que ejerció como entrenador en el equipo veterano desde 1991. El médico nacido en Cabana ya antes había traído a jugadores míticos que pasaron por aquel equipo, como Chanel, Villalba, Jorge, Millares, etc...

Por el Chipén también pasaron jugadores internacionales como Zoran Maric, nacido en la antigua Yugoslavia, que jugó en el Celta y más tarde en el Compos. También jugadores locales importantes como Suso Moure o Millares, otros históricos del club compostelano que desarrollaron casi toda su carrera deportiva en este club. Muchos jugadores más como Luís Iglesias, Cesáreo, Manel, Felix, Lucho, Parcero, Paredes, Sanchis, Senin o Vigo, entre otros.

RIVALES. Llegó un momento que al Chipén Galicia se le quedó pequeña y salió por España adelante a medirse contra otros equipos veteranos más fuertes. Por ejemplo, en Sevilla o en Algeciras, donde jugaron contra otros equipos ganadores y en Asturias se enfrentaron a formaciones de la talla del Real Sporting de Gijón que dentro de sus filas en los veteranos contaba con Enrique Castro Quini, quien fuera goleador del Barcelona, de la Selección Española y del propio equipo asturiano.

Como anécdota, en el partido que enfrentó al Chipén con el Sporting, Cesáreo Castro le arregló la nariz a Quini tras un choque contra otro jugador, gracias a su conocimiento de cirujano plástico. Esta maniobra evitó que el jugador asturiano tuviera que pasar por el quirófano para recolocarla.

El Chipén cerró sus puertas todavía en el año 2010. Sus integrantes recuerdan con mucho cariño esta etapa en la que, a pesar de ya no estar en edad para jugar en el fútbol profesional, lo pudieron volver a disfrutar y también de tener la posibilidad de visitar muchas ciudades de España con la excusa de los partidos. Aún hoy se juntan para recordarlo y para no perder del contacto unos con otros, de la que fue una experiencia muy agradable para un equipo que se sentía muy poderoso.

02 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito