Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Un brazo móvil de grandes dimensiones, colocado en Clara Campoamor, permitirá la colocación de la cubierta de la que será la rúa acristalada más grande de Santiago. TEXTO: C. D.

Grúa gigante para subir la pasarela del Hórreo

En un total de seis fases, según explica la Consellería de Infraestruturas, se desarrollará la colocación de la parte superior de la que será la calle acristalada más grande de Santiago, la pasarela que cruzará toda la intermodal desde el Hórreo hasta Pontepedriña, y la primera de ellas ya está a punto de comenzar con la instalación de la grúa gigante en la zona de Clara Campoamor.

La enorme grúa ya era perfectamente visible ayer desde el Ensanche, y en breve comenzará a trabajar para que esta estructura esté completamente operativa, al igual que la estación de autobuses que también está construyendo la misma Consellería, en los próximos meses, y pueda así prestar servicio antes del inicio del Xacobeo 2021.

A pesar del contratiempo que supuso el confinamiento, que obligó a extremar las precauciones durante el desarrollo de los trabajos para garantizar la seguridad y la salud de los operarios, que incluso tuvieron que estar paralizados durante la fase más dura, las labores se han podido ir completando, y este mismo miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmaba la finalización del proyecto. El alcalde señaló que espera que la nueva estación de tren, que completaría la intermodal, pueda aspirar a recibir financiación de los fondos para la recuperación.

Desnivel. La pasarela parte del Hórreo a nivel de calle y discurre sobre las vías para desembocar en el vial Clara Campoamor. El desnivel existente con la explanada y esta última avenida se salvará a través de escaleras mecánicas y ascensores a lo largo del recorrido. Además, será una auténtica calle que permanecerá abierta las 24 horas, ya que uno de los objetivos es romper con la barrera que suponen las vías entre el Ensanche y esta zona de Sar.

En cuanto a la terminal de autobuses, también está dando los últimos pasos, y hasta está cerrado el convenio con el Ayuntamiento para que éste asuma la gestión de las instalaciones una vez tenga lugar el traslado desde San Caetano de los servicios del transporte.

Para ello será necesario también que concluyan las labores de remodelación de la rúa Clara Campoamor, que durante estos días está finalizando el Ayuntamiento de Santiago. Los trabajos están prácticamente terminados, pero se esperará a que se concluya la colocación de la estructura y se retire la grúa para que se pueda restablecer la circulación rodada en el vial.

La calle contará con un carril bus de un solo sentido en el lateral más próximo a la estación, de forma que los autobuses entrarán a través de la rotonda de Sar y saldrán por la de Pontepedriña. Además, en las inmediaciones del punto de desembarco de la pasarela, se habilitará una plaza de preferencia peatonal, y habrá dos carriles para coches.

24 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.