Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Guardiaciviles del Seprona completan la Ruta Jacobea

La Benemérita se encarga de la seguridad de los casi cuatro mil kilómetros de itinerarios

Agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil llegaron ayer a a la catedral de Santiago tras realizar el Camino Francés completo desde Roncesvalles, en Navarra. Los agentes realizaron el recorrido de manera simultánea con 32 patrullas a la vez, coincidiendo con el número de etapas oficiales, “con motivo del aniversario de la Fundación de la Guardia Civil y el espíritu benemérito”, informa en un comunicado la Comandancia de A Coruña.

A la Guardia Civil le corresponde el núcleo básico de seguridad del Camino, y los casi 4.000 kilómetros que comprenden las rutas jacobeas a su paso por once comunidades autónomas están en su demarcación territorial.

A este dispositivo de seguridad se suma la aplicación AlertCops, que permite comunicar cualquier hecho del que se haya sido testigo o pedir ayuda, dispone de alertas geoposicionadas y permite activar un chat directo con el centro de operaciones con traducción en tiempo real en 100 idiomas. Además, permite a los peregrinos compartir su ubicación para facilitar las labores en extravíos y recibir mensajes de seguridad para prevenir hurtos, agresiones sexuales o lanzar alertas meteorológicas, y como novedad este año los puestos de la Guardia Civil podrán sellar las credenciales de los peregrinos.

El Seprona está fuertemente vinculado al Camino de Santiago porque parte de sus misiones comprenden la protección del patrimonio artístico, cultural y la naturaleza, motivo por el cual estos días se celebraron las jornadas Seprona en Camino, en el que 32 patrullas recorrieron a pie los distintos tramos de la ruta jacobea.

A su llegada a Santiago de Compostela los agentes, encabezados por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina; fueron recibidos por representantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y el deán de la Catedral, José Fernández Lago.

AMBIENTE. La plaza del Obradoiro fue ayer una vez más punto de encuentro de cientos de peregrinos y visitantes. A media tarde, cuando hizo la consulta este periódico, en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino se habían entregado más de 1.400 compostelas, una cifra que confirma la recuperación del Camino y el atractivo del Año Santo. Desde la Catedral confirmaron que se están alcanzando cifras incluso mejores que en prepandemia en estas fechas del año; y que se espera que la afluencia vaya a más a medida que la primavera avance y se acerque la temporada estival. Se espera que el año finalice con cifras de récord.

16 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito