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Guerra a los despistes por mezclar conducción y aparatos electrónicos

Arranca una campaña de la Policía Local // Multiplica por cuatro el riesgo de accidente

Utilizar aparatos electrónicos mientras uno se desplaza entraña un importante riesgo, y si además se hace al volante de un vehículo, además, puede afectar a otros. Con el fin de evitar este tipo de despistes al volante, la Policía Local de Santiago, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, inició ayer una campaña que durará hasta el próximo día 22 de septiembre.

El objetivo de la misma es poner freno a una de las causas más frecuentes de accidentes, como son las distracciones al volante por conducir utilizando algún tipo de dispositivo móvil.

Conducir requiere prestar la máxima atención, y el uso de este tipo de dispositivos, como teléfonos móviles, navegadores GPS u otros, puede hacer bajar la guardia y provocar un importante número de siniestros. De hecho, señalan, su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, y se equipara a la falta de control que provoca circular después de consumir bebidas alcohólicas.

Recuerdan que cuanto mayor es la velocidad de un vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a la aparición de un imprevisto, mucho más, si encima no va prestando la debida atención. Velocidad y distracción se convierten así en un binomio que aumenta de forma significativa los niveles de riesgo al volante.

Así, los tipos de accidentes más frecuentes cuando se produce uno de estos factores o se suman, son las salidas de vía, la colisión con el vehículo que precede, o el atropello de un peatón.

Sobre este último caso, y para evitar también que el despistado sea quien va a pie, el Ayuntamiento de Santiago ya puso en marcha el año pasado una campaña en forma de mensajes pintados en las entradas a los pasos de peatones, recordando la necesidad de “estar ao que tes que estar”, y levantar la cabeza de la pantalla del dispositivo.

El Departamento de Tráfico del Ayuntamiento señala que según los estudios realizados, el uso de un teléfono móvil convencional durante la conducción, aumenta de cuatro a seis veces el riesgo de colisión con respecto a circular atento a la carretera.

Asimismo, describen que marcar un número de teléfono en el aparato, responder a una llamada, leer o contestar un whatsapp, encender un cigarro o sintonizar la radio mientras se conduce, suponen un riesgo añadido, ya que durante el tiempo que se emplea en realizar alguna de estas acciones el conductor aparta la vista de la carretera durante un tiempo.

Eso supone que durante unos segundo el vehículo circula sin control y en el caso de que surja algún problema, no tiene forma de reaccionar, o lo hace cuando ya es demasiado tarde.

Pero la campaña no se dirige solo a lo que es el uso cada vez más frecuente de aparatos electrónicos, sino también a todo tipo de distracciones que se puedan producir al volante y que resten atención a la conducción, las circunstancias externas y a los problemas que puedan aparecer.

En este sentido, alertan también de actividades como consultar un mapa, mirar un diario o estar más pendiente de las instrucciones que llegan desde el GPS que a lo que está pasando alrededor también entrañan un riesgo añadido de acabar sufriendo o provocando algún tipo de siniestro.

Por ejemplo, fumar al volante, entre el humo, la caída de ceniza o una brasa o la búsqueda del cenicero. En esta línea estarían también otros condicionantes como el llevar niños que vayan haciendo ruido o llorando, la entrada de un insecto en el habitáculo y, por supuesto, conducir bajo los efectos de alcohol o de algún otro tipo de sustancia que merme las facultades del piloto.

Como colofón, alertan también de otras circunstancias que pueden afectar a la capacidad de circular adecuadamente, desde la fatiga a la somnolencia, el estar tomando algún tipo de medicación que afecte a las facultades de percepción, o padecer algún tipo de enfermedad que dificulte o incapacite, como ansiedad o depresión, o tener una edad avanzada.

Requerimiento vía boletín para que se identifique a los conductores

Además de los controles viarios que se llevarán a cabo esta semana, el Departamento de Tráfico del Ayuntamiento también trabaja vía Boletín Oficial, y siguen apareciendo listas publicadas de propietarios de vehículos a los que se reclama su comparecencia.

Si en días pasados era para notificarles el inicio del proceso sancionador contra ellos, en la relación que ahora recoge el BOE se trata de convocarlos para que identifiquen a la persona que iba al volante cuando fue registrada una infracción.

Es decir, se dirigen al titular del vehículo porque la sanción lleva aparejada la pérdida de puntos, además de la correspondiente sanción económica. A partir de ahora, los afectados tienen un plazo de veinte días para personarse en las dependencias de Raxoi y declarar si eran ellos u otra persona quien incumplió la normativa, y en este último caso, facilitar los datos oportunos para que pueda ser localizada y notificada.

En caso contrario, es decir, si el propietario no comparece, a la sanción por la infracción se le sumará otro expediente, en este caso, por infracción de la Ley de Seguridad Vial, que tiene carácter muy grave “sancionable con el doble de la cuantía prevista para la infracción original que la motivó, si la infracción fuese leve, o el triple si la infracción fuese grave o muy grave”, tal y como se avisa en el texto del BOE.

El problema es que no resulta fácil que el interesado se acabe enterando de que figura en la lista. En primer lugar, porque la notificación se realiza por vía boletín, debido a que no se le ha podido localizar en el domicilio que figura en el Ayuntamiento, o porque no es residente en Santiago. En segundo lugar, porque no es habitual consultar estas listas, y porque la protección de datos impone que no figure en la relación el nombre del interesado, solo su DNI, la matrícula del vehículo y la localidad en la que está registrado, y no es habitual que alguien que hace un viaje luego consulte en las relaciones de los municipios por los que ha pasado en su viaje que se publican en el boletín.

Así que la sorpresa puede ser mayúscula, sobre todo, pensando que hay varios casos en los que aparece la misma matrícula repetida varias veces, es decir, que el afectado se puede encontrar al final con que le han bloqueado las cuentas bancarias, que es el final del proceso, y que la cantidad reclamada lleva muchos ceros.

17 sep 2021 / 01:00
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