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martes, 23 abril 2024
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Guerra de billetes ganga para reactivar Lavacolla y salvar el turismo del verano

Raxoi prevé que la recuperación empiece con visitantes nacionales y que luego se sumen los europeos // Santiago destaca por recibir principalmente viajeros que no reparan en gastos

Tanto el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, como el concejal de Turismo, Sindo Guinarte, se mostraron ayer muy optimistas con la recuperación del turismo en la ciudad, señalando que en el conjunto del Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, Compostela es una de las mejor posicionadas en este aspecto, y en los segmentos más estratégicos.

En este sentido, se mostraron convencidos de las posibilidades de recuperación a partir del verano, comenzando por el turismo español, pero también en breve el europeo, un aspecto sobre el que Guinarte destacó que se prevé recuperar hasta doce conexiones internacionales durante la próxima temporada.

En la presentación del estudio realizado sobre las estrategias para la reactivación de este sector elaboradas por este grupo, señalaron que todos los indicadores son muy positivos para la ciudad, tanto en nivel de conocimiento como de preferencias por parte de distintos segmentos de edad, especialmente aquellos que son más favorables desde el punto de vista de mayor poder adquisitivo como de tiempo de estancia o voluntad de repetir la visita.

De esta forma, se establecieron cuatro grupos: los Trendies, que son los que siguen las tendencias; los Segunda Juventud, que son los que buscan conocer lugares nuevos y se decantan por patrimonio, naturaleza y cultura; los Tradicionales, que son los que más gastan en viajes; los Inquietos que se mueven mucho, pero con poco gasto, y los Maleteros, que acostumbran a viajar a casas de amigos y familares.

Las mejores calificaciones las obtiene Compostela en el sector de los Tradicionales, “que son os que teñen un maior gasto nas viaxes”, así como en Trendies y Segunda Juventud, “precisamente os que teñen maior potencial para o Grupo de Cidades Patrimonio”, explicó Guinarte.

Con el objetivo de captar al turista post covid, el grupo español, “que conta cunha marca sólida e de gran reputación”, ha desarrollado una serie de líneas de trabajo para ser “destinos idóneos” en el momento en el que la crisis sanitaria permita volver a viajar sin problemas. Un aspecto en el que destacaron que Santiago juega con ventaja, tanto desde el punto de vista de la seguridad, como de la oferta de espacios naturales abiertos.

Para conseguirlo se definieron cuatro ejes de actuación: segmentación de los viajeros en función de características compartidas; ampliación de la propuesta de valor de las ciudades haciendo hincapié en las experiencias que se pueden vivir en ellas; fomento continuo de la innovación y digitalización, y aprovechamiento de sinergias entre las urbes del grupo.

Las líneas que se seguirán en Santiago son aumentar la notoriedad de la marca del grupo y de la Unesco; ampliar, adaptar y personalizar la propuesta de valor a través de la innovación continua; incrementar la digitalización del consumo turístico; diseñar nuevas estrategias y dinámicas de comunicación y promoción; formar a todos los actores de la cadena de valor turística; crear un modelo diversificado, alineado y consensuado, involucrando tanto a instituciones públicas como privadas, y tomando en consideración al residente.

TEMPORADA PRIMAVERA-VERANO. Con la llegada de mayo, el aeropuerto de Lavacolla también prevé recuperar muchas de sus rutas nacionales e internacionales con la esperanza de poder salvar al menos la temporada de primavera-verano.

Así, desde hoy la terminal de Rosalía de Castro sumará a su parrilla de operaciones catorce nuevos vuelos. Ryanair, por ejemplo, retoma la conexión de Madrid, pero también se apuntan Fráncfort Hahn, Milán Bérgamo o Londres Stansted, entre otros que se irán añadieron al cartel a medida que avance el mes. No obstante, cabe recordar que por el momento la comunidad autónoma de Galicia continúa perimetrada y que solo están permitidos los viajes con causa justificada.

Por otro lado, las principales aerolíneas que operan en la terminal compostelana acaban de poner en marcha una especie de guerra de billetes ganga, con el lanzamiento de jugosas ofertas de cara a animar las ventas en las próximas semanas.

En el caso de Ryanair, que es líder en Santiago, puso a la venta pasajes desde ocho euros a Madrid; o también por solo diez para viajar a Barcelona o Fráncfort Hahn, según se recogía este viernes en un página web, donde también se ofrecen billetes por diez euros a Sevilla, Menorca, Palma, Alicante, Málaga o Valencia.

Por solo tres más, trece euros, la compañía de bajo coste irlandesa invita a viajar a Londres-Stansted, Milán-Bérgamo o Tenerife Sur. Los billetes para Gran Canaria y Lanzarote están a 15 euros y los de Ibiza, a veintisiete.

Contra estas tarifas trata de competir Vueling, que acaba de ampliar su presencia en Lavacolla al basar en las instalaciones un tercer avión. Así, tal y como adelantó el Aeronoticiario SCQ, la compañía española acaba de lanzar una promoción con vuelos a Barcelona, Ibiza y Menorca, desde 15 euros; a Málaga, Sevilla y Mallorca, desde quince; Zúrich, Gran Canaria o Tenerife, desde 22; París y Bruselas, desde 32; y a Ámsterdam, desde solo cuarenta euros.

Después de meses sin prácticamente actividad, Lavacolla tiene puestas todas sus esperanzas en el verano para recuperar el pulso. No obstante, todo dependerá del levantamiento de restricciones ya no solo en las comunidades autónomas españolas sino en el resto de Europa.

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NUEVAS RUTAS se sumarán a la parrilla de vuelos de Lavacolla durante mayo con motivo de la temporada de primavera-verano. La mayoría son de Ryanair y Vueling.

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EUROS es el precio de algunos de los billetes que Ryanair puso a la venta para la ruta de Santiago a Madrid. La conexión se recupera hoy con dos vuelos semanales: sábado y jueves.

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