Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Habrá Cabalgata de Reyes “pero iremos vendo como”, dice Bugallo

Según evolucione la pandemia se adoptarán las medidas necesarias // Lo que el alcalde deja claro es que discurrirá por las rúas de Santiago

Después de un fin de semana de reflexión a la vista del revuelo organizado tras el anuncio de que no habría Cabalgata de Reyes este año en Santiago, el alcalde, Xosé Sanchez Bugallo, anunció ayer que había decidido rectificar la decisión inicial de suspenderla, y que sí tendrá lugar, aunque todavía no está claro cómo se va a desarrollar.

Uno de los factores fundamentales que había llevado a suspender todos los actos previstos sigue vigente todavía, y es el hecho de que la práctica totalidad de los menores de once años, el público mayoritario en estas celebraciones, está sin vacunar.

A ello se suman los “preocupantes” datos que arrojan muchos países europeos, como Gran Bretaña, o incluso socios de la UE, caso de Polonia, Rumanía o Letonia, entre los ejemplos que citó, recordando que el número de casos en ellos oscila entre los quinientos y los mil.

Así las cosas, aunque los datos en España son mucho mejores, “non sabemos o que pode traer” esta situación en otros países, algunos con variantes que entrañan un riesgo sanitario.

Pero por otro lado, explicó, también hay otro factor que es preciso tener en cuenta, como es la desescalada que se está produciendo en otros sectores, y que permite la realización de otras actividades lúdicas. En concreto, aludió al caso de las discotecas, donde se podrá cubrir el cien por cien del aforo.

Pliegos. Ante estas circunstancias, señaló que no parecía muy razonable que una fiesta en la que tanta ilusión tienen puesta los más pequeños no pudiera celebrarse, de forma que la decisión final después del período de reflexión fue que sí habrá cabalgata.

En breve se comenzarán a elaborar los pliegos para contratar la celebración, aunque va a ser difícil, porque reconoció que “haberá que estar moi pendientes” de la evolución de la situación, de forma que, como resumió muy gráficamente, “Cabalgata sí, pero iremos vendo”. Lo que está claro es que será en movimiento, “porque en caso contrario non sería desfile”.

Habrá que estudiar, pues, si será con máscara, o las fórmulas más adecuadas para garantizar que se establezca una distancia de seguridad entre los participantes, además de otras medidas de control que se vayan estableciendo de aquí a la fecha.

Eso si, en el caso de que en el tiempo que todavía resta hasta el próximo cinco de enero se produjera algún cambio importante en la evolución sanitaria que desaconsejara la convocatoria, no tendría ningún inconveniente en volver a rectificar y suspender la celebración, aunque ello supusiera la anulación del contrato y la correspondiente indemnización a la adjudicataria por ello.

De esta forma, al igual que en días pasados, se aprobó la inversión para instalar la iluminación navideña, y también se anunció una actuación musical para el día 31 con motivo de Fin de Año.

Esta decisión de suspender la Cabalgata, pero mantener el cotillón causó un hondo malestar, tanto dentro como fuera de Raxoi, por considerar que no estaba totalmente justificada, e invitaron al gobierno local a que reconsiderase la medida, como así ha sido, a la espera de que la situación sanitaria no obligue a adoptar demasiadas precauciones y la celebración tenga la vistosidad necesaria.

Limitaciones
Recepción en Bonaval

··· La intención del Ayuntamiento era repetir la experiencia de la Navidad anterior, cuando la situación sanitaria obligó a limitar los actos a una recepción de los Reyes Magos en San Domingos de Bonaval con estricto control de aforo, renunciando tanto al desfile como a la tradicional alocución desde el balcón de Raxoi.

··· Para el próximo 5 de enero, lo que estaba previsto era repetir esta recepción como único acto de la víspera del día de Reyes, pero aumentando el aforo en la medida en la que lo permitieran las circunstancias.

Treinta casetas para el mercadillo de Navidad repartidas en Carreira do Conde y Área Central

Santiago. El resto de las actividades relacionadas con la Navidad sí está en marcha, como la colocación de la iluminación en las calles, con un contrato bianual, al igual que la celebración del tradicional mercadillo de Nadal, que desde hace años se ha afincado en la rúa Carreira do Conde y también en Área Central. Cada uno de ellos dispondrá de quince casetas.

Las actividades en este espacio se desarrollarán entre los días tres de diciembre y cinco de enero, para lo que ya se ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes.

Quienes estén interesados en participar podrán aspirar a alguno de los cinco turnos que se han establecido durante esos días. Los tres primeros tendrán una duración de una semana, siete días, y los dos últimos, de cinco.

En estas tres primeras tendrán prioridad los establecimientos dedicados a la fabricación de comestibles u otros productos directamente relacionados con las festividades. La actividad está dirigida tanto a artesanos como a productores y comerciantes.

Por lo que se refiere a la iluminación, ya está adjudicado el contrato, que cuenta con partidas diferentes para este año y el próximo, que son, respectivamente de 202.706 euros en 2021, y de 251.131 el año próximo.

26 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito