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Habrá que subir la calzada del Hórreo para que encaje con la nueva pasarela

Infraestruturas indicó que las escaleras son provisionales // El alcalde, sorprendido por esa solución, señala que la reurbanización de esa calle arreglará el problema

“Entre las escaleras y el banco hay 90 centímetros. Pensemos en las personas mayores o alguien que lleve un carrito de bebé... Lo que está claro es que las escaleras no son prácticas”. Así se refirió ayer el presidente de la Asociación Defensa do Patrimonio a la polémica generada por las escaleras de acceso a la pasarela peatonal de la estación instaladas en la zona de O Hórreo, y que invaden parte de la actual acera. “Entendemos que la obra se hubiese resuelto mejor con una pendiente en la propia pasarela”, añadió Carlos Henrique Fernández Coto durante una entrevista en Compostela en la Onda. Asimismo, indica que con la apertura de la pasarela y la llegada de viajeros “podría provocar un tremendo atasco en la acera”.

En este sentido, en relación a esta cuestión, el alcalde reconoció ayer que se ha quedado “un poco sorprendido por la calidad de la solución”, que atribuyó a la Xunta. La necesidad de colocar estas escaleras deriva del desnivel que existe entre la pasarela y la rúa del Hórreo (que queda ligeramente más baja), una cuestión que, señaló Xosé Sánchez Bugallo, se solventará en la intervención que se va a realizar en esta vía en el marco de la reurbanización del Hórreo para adaptar la zona a la estación intermodal. “En la reurbanización ya está previsto el encaje sin desnivel”, indicó Bugallo.

En este sentido, el Concello de Santiago prevé tomar posesión de la estación de autobuses el próximo mes de mayo, aunque confía en que el traslado del equipamiento pueda iniciarse antes, con lo que la infraestructura esté en funcionamiento a lo largo del próximo mes.

Por su parte, desde la Consellería de Infraestruturas aclara que se trata “dunha solución provisional, algo coñecido polo Concello, que foi necesario acometer para garantir a entrada en servizo da nova infraestructura sen agardar a que a Administración local desenvolva o seu proxecto de humanización da zona, como se ten comprometido”.

Además, indicaron que para facilitar su funcionamento, “dentro desta solución está previsto retirar os bancos e as xardiñeiras nunha franxa de 15 metros, despexando o acceso á pasarela”.

Desde la Xunta insisten en que “é unha solución provisional”. “Non facelo suporía agardar durante meses coa pasarela rematada e sen usala á espera de que o Concello desenvolva a súas obras”, insisten desde Infraestruturas. Subrayan, además, que “a estación de autobuses xa está rematada e non se poderá pór en funcionamento ata que o Concello teña lista a contratación dos servizos de información, seguridade, limpeza, etc”.

PREFERENCIA PEATONAL. En Raxoi señalan que en los próximos días saldrá a concurso el proyecto de reurbanización de la rúa do Hórreo, que permitirá conectar la nueva estación Intermodal con el Ensanche. La propuesta contempla habilitar un vial para la parada del autobús, y una zona “de preferencia peonil que iría desde un pouco antes da pasarela ata a rotonda”. Se diferenciaría del resto de la calle por la elevación de la superficie, con un pavimento distinto, “doutra cor, unha solución parecida á que se adoptou no cruce de Xeneral Pardiñas coa rúa de Montero Ríos”.

Hórreo
Límite de 10 KM/H

··· “Neste espazo, a preferencia será dos peóns sobre a circulación de vehículos”, avanzó el alcalde de Santiago sobre el proyecto de urbanización del Hórreo. A la altura de la pasarela, la velocidad se limitará a diez kilómetros por hora: “O obxectivo é que os peóns que queiran entrar ou saír da estación de tren ou da estación de autobuses e das paradas do transporte metropolitano teñan un espazo de preferencia peonil para cruzar cara o Ensache”, sostienen desde Raxoi.

··· Este tramo funcionaría como “nexo de unión entre o centro da cidade e a Intermodal”, que se prevé que mueva en torno a siete millones de pasajeros al año: tres millones la estación de tren; dos la estación de autobuses, y otros dos millones el transporte metropolitano. Lo que se trata, indican desde el gobierno local, es de habilitar un espacio que “integre a Intermodal dentro do Ensanche”, así como los barrios de la zona sur y Pontepedriña.

10 abr 2021 / 01:00
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