Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 noviembre 2022
12:51
h

Hallan un misterioso pasadizo inundado en el talud de O Pombal

Algunos vecinos aseguran tener constancia de que en este punto había antaño un manantial

La aparición de lo que apuntaba a la entrada de un pasadizo sorprendió ayer a los operarios que trabajan en la reparación del talud de la rúa do Pombal. Tras conseguir destaponar el agujero, comprobaron que, en efecto, lo que había detrás se trataba de un pasadizo subterráneo que está inundado en algunas zonas. Tras el hallazgo, los trabajadores lo pusieron en conocimiento de las autoridades municipales.

Hasta este punto se desplazó ayer un arquitecto del Consorcio de Santiago, que realizó una primera inspección del túnel y hoy lo hará una arqueóloga para tratar de esclarecer ante qué tipo de construcción nos encontramos. Fuentes del departamento municipal de Obras, consultadas ayer por este periódico, indicaron que todavía no está claro el origen del pasadizo y que serán los técnicos quienes se encarguen de dar una respuesta. Hasta la rúa do Pombal se desplazó EL CORREO tras conocer el descubrimiento, donde pudo comprobar que efectivamente se trata de un largo pasadizo que contiene balsas de agua estancada.

Las dimensiones del pasadizo son considerables, puesto que en algunos puntos incluso puede transitar una persona completamente erguida. Por otro lado, algunos vecinos con los que pudo hablar este diario aseguraron tener constancia de que en este punto había antiguamente un manantial que con el paso del tiempo acabó sellado. No obstante, serán los expertos quienes determinen el origen y la función que algún día tuvo esta construcción.

Desde el departamento de Obras confirmaron que el hallazgo no condicionará la continuidad de las obras, ya que en principio no afectaría al proyecto que se está ejecutando. Al respecto, cabe recordar que el arreglo del talud seguirá la estética del existente, pero contando con medidas constructivas adicionales que garanticen la seguridad estructural. Para llevarlo a cabo, mientras se trabaje en la zona permanecerá cortado el carril más próximo al muro, lo que afectará a la circulación de los vehículos por esta área. Además, durante momentos puntuales las obras implicarán el cierre total del vial, previo aviso.

28 ene 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito