Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
La capital gallega y la ciudad portuguesa fortalecen sus lazos de unión con un acto oficial que se celebrará hoy en Raxoi // Los alcaldes de ambas localidades completaron ayer un tramo del Camino // Turistas, peregrinos y la Olimpiada de Química, protagonistas del fin de semana en Santiago TEXTO Martín Fernández

Hermanamiento con Braga, calor y ‘mucha química’ en Compostela

Los alcaldes de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y de Braga, Ricardo Rio, recorrieron en la tarde de ayer, desde el Monte do Gozo, el último tramo del Camino de Santiago, y, posteriormente, asistieron a la Misa del Peregrino en la Catedral. De esta forma, ambas ciudades apuestan por dar continuidad al protocolo de hermanamiento entre ambas localidades, y así “fortalecer” su relación. Ya en la jornada de hoy, a las 10.30 horas, Raxoi acogerá la recepción al presidente de la Câmara Municipal de Braga, Ricardo Rio, quien firmará en el Libro de Oro. A continuación, a las 11.00 horas, en el Salón Nobre, se llevará a cabo el acto de Hermanamiento. “O Pleno da Corporación aprobou o pasado mes de novembro por unanimidade o inicio dos trámites para o irmandamento de Santiago coa cidade de Braga, dando así continuidade ao protocolo iniciado hai un tempo”, indicaron ayer desde Raxoi.

Desde hace ya varios meses, tanto Sánchez Bugallo como Ricardo Rio incidieron en la importancia de “fortalecer las relaciones entre las dos ciudades”, concretamente en las áreas económica, turística y cultural, aprovechando “los recursos que existen en dos urbes con muchas afinidades” y conectadas a través del Camino Portugués.

En este sentido, el contador de la Oficina de Acogida al Peregrino sigue moviéndose a gran velocidad, después de superar tanto en la jornada del sábado como del domingo las más de 1.000 entregas diarias. Muestra de ello ha sido el gran ambiente que se ha vivido en los últimas días en el Obradoiro, con presencia de turistas y caminantes procedentes de diferentes países.

También durante el fin de semana, Santiago fue la anfitriona de la XXXV Olimpíada Nacional de Química 2022, dentro de los actos conmemorativos del Centenario de la Facultad de Química de la USC. Esta competición que pretende estimular el interés por esta materia entre los estudiantes de Bachillerato de toda España es un programa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés por esta asignatura entre los estudiantes de los últimos años de la Educación Secundaria.

En esta edición, los ganadores de las Medallas de Oro y Premios Nacionales de las Olimpiadas de Química fueron por orden de clasificación: Pablo Faus, del IES María Enríquez de Gandía (Valencia); Álvaro Salazar del Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón (Madrid); Pau Moliner del IES Vicent Sos Baynat de Castellón de la Plana; Marcos Bautista del Colegio Retamar Pozuelo de Alarcón (Madrid); Gonzalo Sastre del Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón (Madrid); Álvaro de Irízar del IES Benjamin de Tudela (Navarra); Marcos Batalla de la Escola Pia de Mataró (Barcelona); Jaime Pulido de Centro Escolar Amanecer de Alcorcón (Madrid); Abel Salinas del Aula Escola Europea de Barcelona y Jorge Bonifaz del IES Campanar de Valencia.

09 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito