Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 marzo 2021
02:36
h

Iberia prioriza Alvedro: Lavacolla se queda sin el vuelo del alba a Madrid

Es la frecuencia más demandada por los pasajeros de negocios, que tendrán que desplazarse a A Coruña // Dificultades de conectividad con las rutas internacionales de la terminal de Barajas

Viajar en avión entre Santiago y Madrid no será tan fácil en la nueva temporada de invierno que se acaba de inaugurar en los aeropuertos españoles. Los recortes en las programaciones aplicados por las dos compañías que operan esta ruta estratégica en Lavacolla, Iberia Express y Ryanair, han dejado la terminal de Rosalía de Castro sin apenas frecuencias con la capital del reino.

Lo más preocupante es que se le ha metido la tijera a los vuelos que registraban mayor demanda, es decir, el de primera hora de la mañana hacia Madrid, y el de regreso a última hora de la tarde: dos conexiones que dan servicio al sector empresarial, a los viajes de negocios.

En este momento, viajar vía aérea a Madrid a primera hora de la mañana, léase al filo de las 06.00 horas, es imposible desde las tres terminales gallegas. Hasta el 17 de noviembre, Iberia Express ofrece enlaces a horas intempestivas, que no satisfacen las necesidades de quienes deben acudir a la capital de España a una sesión de trabajo ni de quienes han de tomar otro avión en Barajas con destino nacional o internacional.

Será a partir de la segunda quincena del próximo mes cuando la aerolínea programe su primera conexión al alba entre Galicia y la terminal de Adolfo Suárez. Pero no lo hará desde Compostela, sino que da prioridad a Alvedro, donde desde el 17 de noviembre recupera la frecuencia de las 06.30 horas con destino a Madrid. Lo hará entre el lunes y el miércoles; además de ofrecer otro enlace a las 19.40 horas para que los pasajeros que viajan por asuntos de negocios puedan regresar a última hora de la tarde.

Si bien las programaciones de las aerolíneas están variando con frecuencia en base a la evolución de la pandemia, lo cierto es que Iberia Express ha recortado en Santiago el 70 % sus vuelos con Madrid, según datos del portal Aeronoticiario SCQ, lo que deja muy coja la principal ruta nacional de Lavacolla.

En base a la oferta que recoge su página web para la primera semana de noviembre, Iberia Express ofrecerá los lunes dos vuelos entre Santiago y Madrid. El primero despegará a las 09.20 horas; mientras que el segundo lo hará a las 17.40. En sentido contrario, las frecuencias son a las 07.25 y 15.50 horas.

Para los martes programa tan solo un enlace, que sale de Barajas con destino a Compostela a las 11.40 horas, para regresar al origen a las 13.30 hsoras. Los miércoles también contarán solo con un enlace mañanero, que sale de Madrid hacia Santiago a las 07.25 h., para hacer el recorrido inverso a las 09.15 horas, llegando a destino una hora después, aproximadamente.

En cuanto a los jueves, la primera opción que ofrece Iberia Express para volar a Barajas es a las 13.30 horas, a la que sigue otra conexión a las 17.40 horas. Algo parecido ocurre los viernes, con salidas de Lavacolla a las 13.30 y a las 21.35 horas, con trayecto contrario a las 11.40 y a las 19.45 horas.

El sábado se queda con un solo enlace a Madrid, con salida a las 09.15 horas de Compostela. En sentido contrario, a las 07.25 h; mientras que el domingo hará dos enlaces: despegue de Santiago a las 09.15 h y a las 21.40 h; y desde Madrid a las 07.25 y 19.50.

RYANAIR. Por su parte, Ryanair también ha aplicado un fuerte tijeretazo a esta ruta, dejándola con solo dos frecuencias a la semana, los miércoles y domingos. Para el primer día tiene prevista la salida de la terminal compostelana a las 07.10 horas, con regreso de la de Adolfo Suárez a las 09.00 h; mientras que en la última jornada de la semana lo hará a las 20.10 h en dirección a la capital de España con regreso a las 21.55 h. Operará estas frecuencias con uno de sus dos aviones Boeing 737-800 basados en el aeropuerto de Santiago. No así Iberia Express que, como se puede deducir de sus horarios, volará con aeronaves basadas en la terminal de Barajas.

Los recortes en esta ruta tan importante para Lavacolla son solo la punta del iceberg, puesto que el aeropuerto vivirá uno de los inviernos más pobres de su historia en lo que se refiere a programación de vuelos a causa del coronavirus. En noviembre no se mantendrá ninguna ruta internacional, después de que Ryanair haya cancelado las de Londres y Milán-Bérgamo.

LA ALTERNATIVA
trayecto en tren en cuatro horas y media

··· Ante la falta de vuelos a primera hora de la mañana a Madrid, la alternativa es el tren. Con la apertura del último tramo de la alta velocidad rematado entre Zamora y Pedralba, el trayecto se reduce a 4 horas y 37 minutos. Eso es lo que le lleva al convoy que parte cada madrugada, a las 06.30 horas, de la capital gallega con destino a la española, adonde llega a las 11.07 horas. Una opción que todavía permite hacer gestiones durante parte de la mañana en la ciudad. Además, Renfe ofrece la posibilidad de regresar en un Alvia a las 18.20 horas, al que le lleva 4 horas y 32 minutos llegar a Santiago, al filo de las 22.52 h. Los precios de los billetes consultados por este periódico para la primera semana de noviembre arrancan en 26,90 euros.

01 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.