Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

IDIS: capta nuevos investigadores para su plantilla de 1.300

Aumenta así un 36 % el número de plazas en un año // Consigue el apoyo en I+D+i de 1,1 millones

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) ha logrado consolidarse como uno de los centros de estas características más competitivos en el ámbito nacional y el de referencia en Galicia en la convocatoria 2020 de la Acción Estratégica de Salud del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Así, en el apartado de recursos humanos, el IDIS captó 15 contratos para investigadores predoctorales e investigadores sénior, incrementando el número de plazas en un 36 % respecto al año 2019, con un porcentaje de éxito (relación entre plazas solicitadas y concedidas) del 62.5 %, lo que implica la excelente calidad profesional de los investigadores que optan por desarrollar su carrera profesional en este instituto compostelano.

En cuanto a las Plataformas de Apoyo a la I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud, el porcentaje de éxito obtenido fue del 100 %, consiguiendo apoyo para las plataformas de Biobancos y biomodelos; soporte para la investigación clínica y la de dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud y su transferencia efectiva al sector productivo, con un presupuesto concedido de 1.144.800 euros y 9 contratos para técnicos de apoyo para estas tres plataformas.

Según el director científico del IDIS, el doctor José Castillo Sánchez, “estos logros son el resultado del trabajo serio, persistente e innovador de una comunidad de investigadoras e investigadores que desde hace años prestan todo su entusiasmo y dedicación al IDIS, con el principal objetivo de convertir el I+D+i en un criterio de excelencia asistencial, favoreciendo la transversalidad entre los científicos básicos y clínicos”.

En julio de este año, el Instituto de Salud Carlos III volvió a reconocer el potencial y la excelencia del IDIS, concediéndole una reacreditación para desarrollar su labor en los próximos cinco años.

Así, el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago se marca un nuevo horizonte competitivo para 2025, pensando ya en la siguiente reacreditación. Durante este tiempo, según Castillo, “nos ponemos una serie de objetivos estratégicos que pasan, sobre todo, por mantener el incremento de todos de nuestros indicadores de actividad, estabilizar el talento de nuestros investigadores y del personal técnico y estar más cerca de la sociedad”.

El director del IDIS sostiene que esa hoja de ruta tiene varias líneas maestras. “Nuestros grupos de influencia y el conjunto de la sociedad deben percibir la importancia del trabajo de investigación y nuestro papel de enlace con la industria y con la medicina asistencial, ése es el camino de la excelencia”, dice.

En cuanto a los indicadores de actividad del año 2019 de los investigadores del IDIS muestran incrementos en todas sus áreas, destacando la subida del 10 % de fondos captados (32 millones), la producción científica con más de 800 publicaciones; 65 nuevos contratos de personal y el capítulo de la transferencia con 44 patentes y 5 spin- offs.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), que nació en el año 2008, es un centro de investigación traslacional, de innovación y transferencia de conocimiento que favorece las sinergias entre el área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, y la Universidade de Santiago, y a lo que están vinculados un total de 94 grupos y más de 1.300 investigadores.

01 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito