Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

In memoriam: Emilio Lavandeira Prieto

COMO ES BIEN SABIDO EN SANTIAGO, Emilio Lavandeira Prieto destacó a lo largo de su vida en diferentes disciplinas que abarcan desde el fotoperiodismo a la caricatura, pero quizás no haya sido tan comentado en los últimos tiempos su crucial papel en los orígenes de la música moderna compostelana.

El popular y socarrón Lavandeira narraba con su habitual gracia cómo se inició en el mundo musical: se aficionó a percutir con los puños sobre su pupitre en el colegio Scientia, acompañando a un compañero que le cantaba varias veces al día un bolero de moda de Antonio Machín. Incorporándose a la rondalla Rosalía de Castro, dirigida entonces por Cayetano Fernández, encontró su vocación en los bongós, mejorando su técnica percutiva en la banda militar de la artillería antiaérea africana y en bandas de música locales a su regreso.

Ya en 1958, Emilio Lavandeira organizó su primer conjunto, el Roma, cuya efímera existencia condujo a que se integrase en el Casbah junto a José Armesto y los hermanos Moncho y Carlos Cuervo, ampliándose el grupo posteriormente con José Antonio Arán Trillo y ocasionalmente el portorriqueño Johnny Rosario. Casbah alegraron la vida estudiantil compostelana de finales de los cincuenta con música caribeña que interpretaban en “Té-bailes” y serenatas, llegando incluso a aparecer con instrumentos eléctricos y batería a bordo de un camión por nuestras eternas rúas.

Una vez fuera del Casbah por obligaciones laborales, Lavandeira siguió contribuyendo al desarrollo de la música juvenil santiaguesa prestando apoyo y colaboración a numerosas formaciones en ciernes como Los Tesseo’s, Los Ritmen, Jazz-6 o Los Lasos, o participando activamente en el homenaje a los fallecidos en el accidente de la orquesta Compostela en 1962.

Finalmente, y a mi juicio, una última y gran contribución de Emilio Lavandeira a la historia de la música moderna de esta ciudad fue la aportación de su memoria y la apertura de su archivo gráfico y sonoro, que fueron claves para la elaboración del libro Compopstela: música moderna en Santiago (1954-1978), que tuve el honor de escribir y que fue publicado por el Consorcio de Santiago y el Servizo de Publicacións e Intercambio Científico de la USC hace aproximadamente un año. Muchas gracias por todo ello, y sit tibi terra levis, querido Lava.

07 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.